La Fiscalía pidió hora y fecha para audiencia de formulación de cargos

La Fiscalía General informó este martes 29 de agosto de 2023, que solicitó hora y fecha para formular cargos contra el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, los vocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz, así como otros funcionarios de esa entidad por presunta obstrucción de la justicia.

En un video difundido en la red social X, la fiscal Diana Salazar Méndez pidió hora y fecha para la formulación de cargos contra los ocho funcionarios. “Ningún intento por impedir que lleguemos a verdad procesal, en cualquiera de los casos tendrá lugar mientras trabajemos con total apego al derecho”, dijo la funcionaria.

En el caso denominado Independencia Judicial, otra de las investigaciones abiertas en contra de varios miembros de la Judicatura, que se abrió en mayo de 2023, por presunta obstrucción de la Justicia, se solicitó fecha y hora a la Corte Nacional de Justicia para la audiencia de formulación de cargos a los ocho funcionarios.

“Hemos encontrado elementos suficientes de convicción para que sean procesados por su presunta participación en el delito de obstrucción a la justicia, que se habría cometido en dos casos de connotación. Las Torres en el que se encuentra sentenciado, en primera instancia, el excontralor Pablo Celi y los vocales en los que el mismo juez debió resolver la situación jurídica de estos”, dijo Salazar.

De su parte, Barreno publicó, a las 15:52 de hoy, un comunicado en el que dice: “mi elección como vocal del Pleno del Consejo de la Judicatura fue realizada mediante un estricto y riguroso proceso público sometido a veeduría e impugnación ciudadana, efectuada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)”. Asimismo, el proceso de selección y designación observó cada uno de los parámetros técnicos exigidos por la Constitución.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

SIN POLÍTICA ENERGÉTICA LOS APAGONES SEGUIRÁN

Ecuador está abandonado a su suerte y a las puertas de nuevos cortes. Es justo reconocer que el actual gobierno enfrenta una situación en su mayor parte heredada, con contratos ya firmados y embrollos perennes, pero la ciudadanía tiene derecho

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore