En las provincias que ganó Yaku Pérez en 2021, ahora triunfan el Correísmo, Noboa y Zurita

Las elecciones de Ecuador 2023 muestran a un país que se reestructura en lo político, con nuevas fuerzas que surgen en medio de un proceso anticipado de votaciones. Respecto a 2021, Pachakutik e Izquierda Democrática, así como Yaku Pérez y Xavier Hervas, pierden protagonismo.

Los recientes resultados muestran que tres organizaciones políticas se configuran como las más importantes a escala nacional, siguiendo el escrutinio de las votaciones Presidenciales: Revolución Ciudadana (RC), con la candidata Luisa González, ganó en 14 provincias; Acción Democrática Nacional (ADN) del empresario Daniel Noboa en seis; y Construye cuyo presidencial, Fernando Villavicencio, fue reemplazado por Christian Zurita, en tres. En las elecciones de 2021 el ganador fue Guillermo Lasso, luego de la segunda vuelta electoral, sin embargo, en la primera, a excepción de Pichincha y Galápagos, el voto se dividió entre Andrés Arauz y Yaku Pérez.

Comparando ambos mapas, la Revolución Ciudadana mantiene su liderazgo en las provincias de la Costa y conquista algunas otras, aunque con estrecha diferencia respecto de sus contrincantes. Por ejemplo, en Pichincha, el voto de 2021 se inclinó hacia Lasso, el principal opositor del correísmo de ese entonces; pero ahora, en 2023, ganó Luisa González porque el electorado del ‘anti’ se dividió entre Daniel Noboa y Christian Zurita, que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

En 2021, en todas las provincias de la Amazonía quedó primero Yaku Pérez, sin embargo, en las elecciones de 2023 la RC se impuso en Sucumbíos, Orellana y Morona Santiago. Pastaza y Napo se inclinaron por Zurita y en Zamora Chinchipe por Noboa. En las anteriores elecciones generales, en tres provincias de la Sierra con gran presencia indígena, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua, votaron por Yaku Pérez, candidato de Pachakutik; ahora prefirieron la figura del empresario, a pesar de que Pérez también participaba en las elecciones.

Lo mismo ocurrió en Loja. González logró el triunfo en dos provincias, además de Pichincha: Azuay, con una diferencia de menos de un punto respecto a Noboa; y Cañar, con ocho puntos sobre Zurita. El caso de Carchi es particular porque fue la única provincia en la que ganó Xavier Hervas hace dos años, cuando fue candidato por la Izquierda Democrática, pero en las elecciones anticipadas ganó Noboa.

En Bolívar, que antes le apostó a Pérez, ahora escogió al reemplazo de Villavicencio y, en Galápagos, donde ganó Lasso, se volcaron a Zurita. En la Asamblea ya no hay representantes de la Izquierda Democrática y Pachakutik se reduce a la quinta parte Todavía es apresurado adelantar cómo será la nueva correlación de fuerzas en el Legislativo y cómo se integrará la mayoría, más aún sabiendo que se repetirá la votación de asambleístas nacionales y por el exterior en las circunscripciones del extranjero. Lo único certero es que la primera minoría es la Revolución Ciudadana, seguida por Construye.

Desde el 2007, el correísmo ha sido el bloque más numeroso. El periodo que más curules consiguió fue en 2013, cuando llegaron a 100. El declive se notó en 2017 con unos 60 puestos, en 2021 pasaron a 49 y en 2023 superarán los 50. Por otro lado, Construye y ADN aparecen por primera vez en el Parlamento, por lo que también hay dudas de cómo será su comportamiento.

Pachakutik pasa a tener cinco representantes mujeres, luego de ser la segunda fuerza política en el Legislativo. De la Izquierda Democrática, que era la tercera bancada más numerosa, no queda nadie. En ambos casos, las divisiones dentro de la organización política y la conformación de bloques alternos les pasó factura.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

AL ECUADOR LE SOBRAN PROBLEMAS REALES

Discutir quién ganó o quién perdió con la consulta popular, a estas alturas, no es más que una pérdida de tiempo. Aunque a la clase política le cueste aceptarlo, la ciudadanía no le dio mucha importancia. El ausentismo rebasó ampliamente

Leer más »
Crónica

Asesinan a cinco personas en dos ataques armados

En la ciudad de Manta, el distrito más violento de la provincia de Manabí, fueron asesinadas cinco personas en hechos perpetrados al estilo sicariato este lunes, 22 de abril de 2024. Los ataques armados se registraron en menos de cinco

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore