El CNE convocará a comicios presenciales en el exterior

La sesión inició hace pocos minutos y fue convocada con el fin de reformar el reglamento para las elecciones anticipadas de 2023. Específicamente el pleno del Consejo Nacional Electoral eliminará el artículo que dispone la aplicación del voto telemático en las zonas electorales del exterior. Se confirmará que la elección de asambleístas nacionales, del exterior y la segunda vuelta presidencial se realizará presencialmente en las circunscripciones del exterior, tal como fue el pedido del correísmo y a pesar de la oposición de otras organizaciones políticas.

Las fallas en el sistema y la corrupción de información en los registros de la primera vuelta son las razones que se argumentan para la decisión. Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en el caso de una elección presencial hay el tiempo necesario para la impresión y envío de las papeletas. Anunció que los consejeros esperan un informe de las direcciones técnicas sobre la repetición de las elecciones, sobre la logística y al presupuesto que se solicitaría al Ministerio de Finanzas para la repetición de las elecciones.

El cambio implicaría por ejemplo, que si el 20 de agosto se inscribieron para votar presencialmente algo más de 120 mil electores, para una elección presencial se imprimirán papeletas para todo el padrón del exterior, es decir 409 mil votantes.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

VISIBILIZAR A LA DISCAPACIDAD

La Fundación Rett Ecuador y la Academia en Busca de Sentido se han constituido en los principales estandartes de su meticulosa labor filantrópica. Toda su credibilidad, su red y su experiencia han estado al servicio de su misión de transformar

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore