El IESS firmó más de 350 acuerdo parciales con empleadores

A finales de junio de 2023, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) incorporó algunas facilidades a los Acuerdos de Pagos Parciales (APP) para que los empleadores se pongan al día en sus obligaciones patronales vencidas, informó la entidad. En este contexto y con base a la Resolución CD 658, el Consejo Directivo del IESS aprobó esta reforma a los artículos 164 y 165 del Reglamento de Afiliación Recaudación y Gestión de Cartera que guardan relación con el Acuerdo de Pago Parcial.

Desde la vigencia de la reforma hasta la tercera semana de agosto, el área de Cartera del IESS Manabí procesó 301 APP con los plazos de 2 a 36 meses y 57 APP de 37 a 72 meses, los empleadores accedieron a estos acuerdos desde la web institucional y de forma presencial en las ventanillas de Cartera y Coactiva ubicadas en los Centros de Atención. “Invito a todos los empleadores que mantengan deudas con el IESS a realizar los acuerdos de pago parciales y acceder a estos beneficios que permiten cancelar cuotas más bajas hasta por 6 años y sin cuota inicial”, señaló Vicente Zavala, director provincial de Manabí.

Estos beneficios estarán disponibles hasta el 28 de febrero de 2024, el objetivo es que el IESS recupere su cartera vencida, a fin de invertir estos recursos en el fortalecimiento de la atención y servicios en beneficio de sus asegurados. A partir del 29 de febrero de 2024 los empleadores solo tendrán un plazo de hasta 4 años para cancelar sus obligaciones patronales vencidas y deberán pagar una cuota inicial, por ello, se sugiere acogerse a las facilidades vigentes en el plazo previsto. Es importante considerar que, por una sola ocasión, los empleadores podrán suscribir un nuevo acuerdo de pagos siempre que la sumatoria de los dividendos pagados del primer acuerdo incumplido y el plazo del segundo acuerdo, no sea igual o superior a 7 años.

El pago de intereses por mora generados por la obligación y los valores de retenciones como cuota inicial son prorrateados de acuerdo al plazo solicitado por el empleador y/o contratante del seguro, sin incrementar más interés por estos rubros. Hasta el 28 de febrero de 2024 los títulos de crédito en fase de ejecución coactiva, sobre los que no se hubiere dictado medidas cautelares, podrán acogerse a este beneficio previo a la cancelación de los honorarios a los abogados externos.

El dato La mora de empleadores del IESS Manabí supera los 150 millones de dólares. Con la reforma se amplía a tres cuotas antes de que se anule el acuerdo y se continúe con la recaudación por la vía coactiva, antes con solo una cuota vencida se transfería a título de crédito y se iniciaban acciones mediante los gestores.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EL PESIMISMO TENDRÁ QUE PASAR DE MODA

La lucha contra la desnutrición crónica infantil fue uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Desgraciadamente, la pompa excesiva que se hizo de la iniciativa y, a la vez, el marcado interés de la nueva administración

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore