Marcela Aguiñaga asegura que la revolución ciudadana fue “la más perjudicada”

La presidenta de la Revolución Ciudadana (RC) y también prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, asegura que “los más perjudicados” con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio fueron los integrantes de su organización política. Este miércoles 23 de agosto, en entrevista en Contacto Directo, la funcionaria comparó el crimen como “una hecatombe” que los afectó directamente.

La RC y su líder máximo, el expresidente de la República, Rafael Correa, estaban seguros que iban a triunfar en una sola vuelta. Para ello necesitaban que su candidata, Luisa González, obtenga como mínimo el 40 % del total de los votos y que la diferencia con el candidato Daniel Noboa sea de al menos 10 puntos.

Según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), González obtuvo el 33 % de los votos y Noboa el 23 %, es decir solo cumplió uno de los requisitos. Pocos días después del asesinato de Villavicencio, su sustituto, Christian Zurita, señaló que cuatro exasambleístas de la RC y uno del PSC presuntamente planearon un posible atentado contra la vida de su colega mediante sicarios. Según el periodista, Villavicencio presentó en abril la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la supuesta amenaza.

Aguiñaga subraya que el crimen “perjudicó” a la RC, pero además reconoce que hubo desaciertos durante la primera etapa de la campaña política y en el debate presidencial. La presidenta de la RC resaltó que esta segunda etapa de la campaña cambiará “completamente”. El objetivo de esta fase -agregó- es tratar de captar el “voto blando que se movió a Jan Topic o Daniel Noboa”. De este último, elogió que su campaña no se centró en una disputa contra el correísmo.

La impugnación a la candidatura de Zurita

En entrevista con Ecuavisa.com, Aguiñaga también se refirió a la impugnación que presentó la RC a la candidatura de Zurita. La objeción, que fue firmada por ella, argumentaba que el sustituto de Villavicencio estaba afiliado al movimiento político RETO, un motivo que fue descartado por el CNE porque el supuesto registro de Zurita se había hecho con una firma falsa. “Las reglas son para todos.

De acuerdo a nuestros registros, Zurita aparecía afiliado o adherido al movimiento RETO”, declaró.

El correísmo en la Asamblea

La prefecta aplaude que su organización se consolide como la primera fuerza política en la Asamblea Nacional. Los resultados del CNE reflejan que el correísmo llegará con más de 50 legisladores al Parlamento. Y aún falta conocer quiénes ganaron como representantes del exterior. Ello por la falla en la plataforma para ejercer el voto telemático, algo que Aguiñaga considera como “nefasto”.

Finalmente, adelantó que el correísmo buscaría la presidencia del Parlamento y resaltó que sus coidearios están dispuestos a dialogar para llegar “a un acuerdo mínimo de gobernabilidad”.

MÁS NOTICIAS

Deportes

Carapaz es el nuevo Rey de la Montaña

Richard Carapaz es el nuevo rey de la montaña. Disputada la Etapa 19 del Tour de Francia, el ciclista ecuatoriano sigue brillando con luz propia luego de remontar y apoderarse de los puertos de montaña, entre ellas las de Cime

Leer más »
Internacional

Un Fallo de Microsoft Crea Problemas en Aerolíneas

El sector aéreo mundial fue uno de los más afectados por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que provocó incidencias en empresas en instituciones de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore