Construye iguala al correísmo en los escaños

Las elecciones anticipadas de 2023 presentaron dificultades para el voto en el exterior. El propio Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró que su plataforma de voto telemático fue atacada desde siete países y la posibilidad de repetir el proceso no se descarta. Seis escaños en la próxima Asamblea Nacional están en juego.

Y con menos del 60% de votación del padrón registrado en el exterior e incluso un menor porcentaje de escrutinios, los movimientos Construye y Revolución Ciudadana son los eventuales ganadores de las curules correspondientes a Europa, Oceanía y Asia (2), Canadá y Estados Unidos (2) y Latinoamérica, El Caribe y África (2).

Construye y Revolución Ciudadana concentran los votos

En estos comicios, 123 000 ecuatorianos se inscribieron para sufragar mediante el voto telemático, pero 72 000 no lograron hacerlo por los fallos en la plataforma. La mayoría de votos escrutados, sin embargo, son para la Revolución Ciudadana y para Construye, el movimiento que respaldó la candidatura de Fernando Villavicencio.

En 2021, el correísmo alcanzó cuatro escaños con la alianza Unión por la Esperanza (UNES): Mónica Palacios entró en la circunscripción Estados Unidos y Canadá; por Europa, Asia y Oceanía fueron Gustavo Acosta y Esther Cuesta; y por América Latina, África y El Caribe lo hizo Mauricio Zambrano. Pachakutik y Creo, que se hicieron con las dos curules restantes en esa elección, no obtuvieron ninguna en el 2023. Los resultados de 2017 fueron similares, cuatro espacios en el Legislativo ganaron los representantes de, en ese entonces, Alianza País.

En los comicios actuales, el asesinato de Fernando Villavicencio sacudió el tablero político, no solo para las candidaturas, sino también para los electores, explica el analista político y docente universitario Cristian Carpio. “Los ciudadanos entendieron que es necesario involucrarse en la política y se trató de un voto castigo”, asegura.

La necesidad de justicia y seguridad de los electores también jugó un papel determinante en la elección de los ecuatorianos. Al igual que los representantes de Construye, la ciudadanía espera que desde la Presidencia y la Asamblea se esclarezca el asesinato de Fernando Villavicencio.

Así avanza el escrutinio de votos en el exterior

En la circunscripción Canadá y Estados Unidos, donde votaron 17 000 sufragantes, el Movimiento Construye se ubica de momento en el primer lugar con 45,64 %; le sigue la Revolución Ciudadana con 28,77%; y Acción Democrática Nacional (ADN), de Daniel Noboa, se ubica en tercer puesto con 7,54%. En la circunscripción Europa, Oceanía y Asia votaron 24 000 ecuatorianos.

La Revolución Ciudadana obtuvo el 44,12 %, luego está Construye con el 32,73% y el tercer lugar es para la Alianza Partido Social Cristiano-Centro Democrático con 9,88%. Finalmente, en Latinoamérica, el Caribe y África, Construye gana esa circunscripción con el 43,33 %, la Revolución Ciudadana obtuvo el 29,94% y luego está Actuemos, de Otto Sonnenholzner con el 12%.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

AL ECUADOR LE SOBRAN PROBLEMAS REALES

Discutir quién ganó o quién perdió con la consulta popular, a estas alturas, no es más que una pérdida de tiempo. Aunque a la clase política le cueste aceptarlo, la ciudadanía no le dio mucha importancia. El ausentismo rebasó ampliamente

Leer más »
Crónica

Asesinan a cinco personas en dos ataques armados

En la ciudad de Manta, el distrito más violento de la provincia de Manabí, fueron asesinadas cinco personas en hechos perpetrados al estilo sicariato este lunes, 22 de abril de 2024. Los ataques armados se registraron en menos de cinco

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore