Debbie Mucarsel-Powell, la ecuatoriana que podría convertirse en senadora de Estados Unidos

“No saben el orgullo que tengo de ser ecuatoriana” dijo emocionada Debbie Mucarsel-Powell al convertirse en la primera inmigrante de Sudamérica elegida para el Congreso de Estados Unidos, el 6 de noviembre de 2018. Hoy, casi cinco años después, apunta a ocupar un puesto en el Senado.

La demócrata de 52 años, nacida en Guayaquil, anunció este martes que competirá en las elecciones de 2024 por el puesto en la Cámara Alta que actualmente ocupa el exgobernador de Florida, Rick Scott.

“Soy una inmigrante, una latina y una madre. No tengo miedo de competir con cualquiera que no ponga a Florida en primer lugar. Este mensaje es para ti, Rick Scott. Por eso me presento al Senado”, anunció en un mensaje en la red X (antes Twitter).

Debbie vive en Estados Unidos desde los 14 años. En su primer video de campaña defendió el Medicare, un programa federal de seguro médico para personas de 65 años o más, y el estricto control de armas. Además, se comprometió a luchar para que todas las personas en dicho país, “sin importar de donde vengan, puedan cumplir su sueño”.

El ímpetu de la guayaquileña de abogar por una efectiva regulación de armamento surgió tras una tragedia que la azotó cuando tenía 24 años, mientras estudiaba Ciencias Políticas. Su padre, el empresario riobambeño Guido Mucarsel Yunes, murió tras recibir varios disparos afuera de su casa en Urdesa Norte, en octubre de 1995.

Los periódicos locales reportaron sobre este crimen ocurrido en Guayaquil durante varias semanas. “Asesinaron a mi papá y parte de nuestra frustración fue que nunca pudieron detener a quienes le dispararon, no sabemos qué fue lo que pasó, nunca tuvimos justicia”, sentenció Debbie en una entrevista que concedió a Vistazo, en noviembre del 2018.

“Cuando pierdes a un ser amado de una manera tan violenta, aprendes a vivir con eso, pero nunca olvidas”, acotó.

Mientras vivió en Guayaquil, Debbie asistía al colegio La Moderna y, durante un tiempo en Quito, al Spellman, son colegios donde estudian chicos de familias acomodadas. Fue un cambio brusco llegar a California, donde ya vivían sus tres hermanas mayores, compartir un departamento de un dormitorio y salir a trabajar. Debbie cumplía el primer turno en una tienda de donas antes de ir al colegio público.

La candidata hizo una maestría, se casó y tuvo dos hijos, y se forjó una carrera en organizaciones sin fines de lucro: Hope Center, Zoo Miami Foundation, Coral Restoration Foundation y la escuela de medicina de la Universidad de Miami. En la Universidad Internacional de Florida, trabajó durante 14 años como decana asociada de la facultad de Medicina donde impulsó el programa HELP que envía clínicas móviles a comunidades vulnerables, lo que la mantuvo muy alerta sobre las falencias del programa de salud del gobierno.

Después de perder en 2020 su escaño en el Cámara de Representantes, que pasó a manos del republicano Carlos Giménez, exalcalde de Miami-Dade, por una diferencia de votos del 3 %, Mucarsel-Powell ha ejercido como asesora y portavoz en Florida de la organización por el control de armas que lidera la excongresista demócrata Gabby Giffords, quien sufrió un grave daño cerebral a causa de un tiroteo en Arizona en 2011.

Con orgullo de ser ecuatoriana y la mirada fija en permitir que todos los ciudadanos de Estados Unidos puedan ejercer sus derechos, sin importar sus orígenes, Debbie Mucarsel-Powell dio el primer paso en lo que podría ser su ascenso hasta un puesto en el Senado de Estados Unidos.

Fuente: Revista Vistazo

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EVITEMOS LA IMPUNIDAD

El hecho de que una parte de las víctimas trabajen o hayan laborado para los gobiernos locales o sus empresas públicas debe encender las alarmas sobre la debilidad y vulnerabilidad que existe en la administración pública, que no se salva

Leer más »
Crónica

A hombre lo ejecutaron “A Domicilio”

Jossy Fabián Vázquez, de 28 años de edad, fue ultimado de varios disparos en la propia casa donde residía. Una llamada lo habría hecho salir del inmueble donde se ejecutó el sicariato. El hecho se registró pasado el mediodía de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore