44 cantones los más fieles al correísmo

Con cerca del 99% de los votos escrutados, Luisa González se quedó con la victoria en 153 cantones y Daniel Noboa en 40. Sin embargo, queda un 43% de votos a escala nacional en disputa entre ambos candidatos, para la segunda vuelta. Con los datos de la primera vuelta, el correísmo tiene asegurada su victoria en los 44 cantones donde demostró su hegemonía y obtuvo entre el 50% y 68% de votación. La mayoría ubicados en Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos y Sucumbíos.

Estas son las provincias más afectadas por la inseguridad y el narcotráfico. Los puntos débiles de la Revolución Ciudadana están en la Sierra y la mayor parte de la Amazonia, que además son territorios con una alta población e influencia indígena. De todas formas, la votación más baja que obtuvo la lista 5 fue en Quero, con casi el 12%.

Hay apenas otros ocho cantones donde no superaron el 15%, principalmente en Tungurahua y Chimborazo. En el caso de Noboa, su campaña podría apuntar a conseguir el porcentaje restante, también importante, en los cantones donde el correísmo fue vencedor y convencer a los ciudadanos que optaron por los otros seis candidatos en esos mismos cantones. Su mejor votación estuvo en 26 cantones, donde obtuvo entre el 30% y 42% de respaldos. La mayoría ubicados en Carchi, Tungurahua y Zamora.

Sin embargo, sus tres resultados más elevados estuvieron en Centinela del Cóndor, Cevallos y San Pedro de Huaca, que cuentan con menos de 7.000 electores cada uno. Mientras que su peor votación, con menos del 10% de respaldos, se ubicó en una docena de cantones, especialmente de Esmeraldas y Morona.

Las diferencias mínimas

Gracias a la fragmentación del voto, hay 45 cantones donde ambos candidatos se ‘pisan los talones’. Es decir, su votación se separa por cinco puntos o menos. Por ejemplo, en Atahualpa (El Oro), González vence a Noboa con 0,62%. Y en Ibarra, Noboa vence a González por apenas 0,48%.

En total, hay 24 cantones donde el correísmo está a menos de cinco puntos de Noboa. Sin embargo, la votación que fue hacia los otros seis candidatos presidenciales es mayor que cualquiera de las opciones para la segunda vuelta. Lo mismo sucede en los 21 cantones en los que Noboa vence por menos de 5% a la Revolución Ciudadana.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

AL ECUADOR LE SOBRAN PROBLEMAS REALES

Discutir quién ganó o quién perdió con la consulta popular, a estas alturas, no es más que una pérdida de tiempo. Aunque a la clase política le cueste aceptarlo, la ciudadanía no le dio mucha importancia. El ausentismo rebasó ampliamente

Leer más »
Crónica

Asesinan a cinco personas en dos ataques armados

En la ciudad de Manta, el distrito más violento de la provincia de Manabí, fueron asesinadas cinco personas en hechos perpetrados al estilo sicariato este lunes, 22 de abril de 2024. Los ataques armados se registraron en menos de cinco

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore