Los votos de Yaku Pérez, Xavier Hervas y Bolívar Armijos no superan ni el 5%

Con casi el 100% de actas escrutadas hasta las 17:00 de este lunes 21 de agosto del 2023 ya se conoce quiénes son los candidatos que pasaron a segunda vuelta y, por supuesto, también quiénes quedaron en los últimos lugares. Entre los tres últimos contendedores de ocho participantes no suman ni siquiera el 5 % del total de los votos. Ellos son Yaku Pérez (3,96 % – 378 414 votos), Xavier Hervas (0,49 % – 46 875) y Bolívar Armijos (0,36 % – 34 401).

La suma de sus votos da un total del 4,81 % del total del sufragio. Xavier Hervas Para estas elecciones anticipadas se resalta la poca votación que obtuvieron Yaku y Hervas, quienes en los comicios pasados del 2021 fueron las sorpresas y estuvieron entre los primeros lugares. Por ejemplo, Xavier Hervas obtuvo en esas elecciones 1,5 millones de votos, es decir el 15,68 % del total del sufragio electoral, quedando solo detrás de Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez. ¿Por qué ahora tuvo un revés en las votaciones? Pedro Donoso, analística político, explica que esta no era una elección para Hervas.

“No todo candidato es un buen candidato para todo contexto”, resaltó. Además que en 2021 él tuvo “un trabajo de estructura territorial de la Izquierda Democrática”. Esto evidenció que Reto, el partido con el que compitió en estas elecciones, no tiene una estructura territorial, indicó. Yaku Pérez En cuanto a Yaku Pérez también se nota la estrepitosa caída en las votaciones. Hace tan solo dos años, en 2021, disputó de forma ajustada el pase a la segunda vuelta electoral con Guillermo Lasso.

Ambos incluso se reunieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en donde, tras discusiones acaloradas, acordaron un recuento de todos los votos en la provincia de Guayas, la más grande de Ecuador, y del 50% en otras 16 de las 24 provincias del país. Al final, Yaku Pérez terminó en tercera posición de entre 16 candidatos con 1.796.542 votos (19,38 %) y Guillermo Lasso (19,74 %) sería quien pase a la segunda vuelta con Andrés Arauz.

En este caso, Donoso analiza que la derrota de Pérez da una victoria política al movimiento indígena, entendiendo que en las elecciones hay ganadores y perdedores electorales y políticos. “El movimiento indígena nos da una lección y nos dice: cuando yo no estoy en la papeleta el candidato que se creía era del movimiento indígena no supera el 8 %”, subrayó.

Bolívar Armijos Por último, Bolívar Armijos, quien aseguraba en reiteradas ocasiones que estaría en la segunda vuelta, quedó en el último lugar de los ocho candidatos en su primera contienda electoral. Solo obtuvo 34 790, es decir un 0,36 % del total del sufragio electoral. Un resultado que se podía anticipar debido a su escaza campaña en territorio y presencia en redes sociales.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

ACCIÓN EMPRESARIAL CONCERTADA

Los índices de ventas y empleo son un reflejo de cómo les está yendo a las empresas en este 2024. Las estadísticas oficiales que hablan de una menor facturación y de mayor dificultad para crear trabajo adecuado retratan un escenario

Leer más »
OPINIÓN

EL BOOM DE LOS PODCASTS

En la era digital, el auge de los podcasts ha revolucionado la forma en que consumimos información y entretenimiento. Este fenómeno ha transformado tanto la producción de contenido como su distribución a través de las redes sociales, ofreciendo oportunidades y

Leer más »
Internacional

Shanghái La Ciudad del Futuro

En nuestro conocimiento cultural de ciudades de China es fácil identificar a Pekín. Sin embargo, existen otras urbes importantes en China, como por ejemplo la ciudad de Shanghái, que es una mole de cemento y parques verdes con más de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore