La agrupación Gente Buena anuncia fin de alianza política con Construye

El proyecto político Gente Buena, que promovió la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, anunció la noche del 20 de agosto que puso fin al acuerdo político con el Movimiento Construye, quienes avalaron su participación en las elecciones anticipadas 2023 ante el Consejo Nacional Electoral.

En un anuncio difundido en redes sociales se describe que “los principios nunca fueron negociables”, y serán el legado por el que seguirán trabajando en el país. El comunicado fue firmado por el presidente y vicepresidente de esta agrupación civil, Francisco Jácome y Edwin Ortega.

No fue detallado exactamente qué ocasionó esta ruptura, pero ya se habían presentado desacuerdos entre estas organizaciones. Un ejemplo de esto ocurrió el 12 de agosto, cuando Construye decidió a Andrea González Nader, designada candidata vicepresidencial, como aspirante para la Presidencia, tras el asesinato de Fernando Villavicencio. En ese momento, Edwin Ortega acusó a María Paula Romo de irrespetar el acuerdo que tenían, al realizar la consulta de esta candidatura al CNE sin contactar a Gente Buena.

“La señora Andrea Gonzalez Nader fue la compañera de fórmula de Fernando, no de lucha. Ella jamás podrá entender el clamor del pueblo, pues nunca recorrió el país junto a Fernando”, reseñó. Además, aparecieron imágenes que la propia agrupación promovía a Ortega para que ocupe esta candidatura, aunque horas después fue difundido un comunicado en donde la agrupación sí aceptaba la decisión de poner a González Nader como aspirante presidencial. La discrepancia pareció quedar atrás cuando se confirmó que Christian Zurita ocuparía este rol, ante una posible destitución por parte del CNE, al incumplirse artículos del Código de la Democracia.

Gente Buena expresó el apoyo de esta decisión en sus redes sociales, para que Zurita continúe el “proyecto político de Fernando Villavicencio”. Con el 96.64% de las actas escrutadas, Zurita es el tercer candidato presidencial con más votos válidos, con un 16.47%. Además, en el voto de asambleístas nacionales, la lista de Construye es la segunda más votados, con un 20.65%. A nivel provincial, están entre la primera y tercera casilla. Estos resultados hacen, que, hasta el momento de la publicación de esta nota, Construye sea el segundo partido con más asambleístas, con 30 curules.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

ACCIÓN EMPRESARIAL CONCERTADA

Los índices de ventas y empleo son un reflejo de cómo les está yendo a las empresas en este 2024. Las estadísticas oficiales que hablan de una menor facturación y de mayor dificultad para crear trabajo adecuado retratan un escenario

Leer más »
OPINIÓN

EL BOOM DE LOS PODCASTS

En la era digital, el auge de los podcasts ha revolucionado la forma en que consumimos información y entretenimiento. Este fenómeno ha transformado tanto la producción de contenido como su distribución a través de las redes sociales, ofreciendo oportunidades y

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore