Los datos preliminares de las recientes elecciones, celebradas el 20 de agosto en Ecuador, sugieren un panorama legislativo fragmentado. Ninguna fuerza política lograría una mayoría absoluta de 70 votos (de un total de 137 asambleístas), para aprobar las leyes, sin apoyo, en el período que iría desde noviembre 2023 a mayo 2025.
Los resultados, hasta ahora, muestran que habría al menos cuatro bloques minoritarios, que podrían conformar bancadas, según el artículo 116 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Sin embargo, la Revolución Ciudadana tendrá el mayor número de legisladores.
Según la información extraída de un 90% de las actas escrutadas hasta las 11:10, del 21 de agosto, se calcula que cuatro agrupaciones políticas superarían la cifra de 14 asambleístas requerida para constituir una bancada. Entre estas figuran la Revolución Ciudadana (RC), cuyo líder es el expresidente Rafael Correa; el movimiento Construye, de la exministra de Gobierno María Paula Romo; Acción Democrática Nacional (ADN), del candidato presidencial Daniel Noboa; y el Partido Social Cristiano (PSC).
Una diferencia respecto a elecciones pasadas es la reducción de la representación de Pachakutik (PK), que obtendría menos de 10 curules en esta ocasión, mientras en 2021 pudo conformar una bancada.
Asimismo, grupos provinciales y nacionales también se hacen presentes en el escenario legislativo, aunque con menos de tres representantes a escala nacional.
Según información del Consejo Nacional Electoral, con corte a las 11:10 de este lunes 21 de agosto de 2023, y con más del 90% de actas escrutadas, este es el porcentaje de curules que suman los partidos políticos en el legislativo:
- Revolución Ciudadana (RC) 39.36%
- Movimiento Construye 20.66%
- Acción Democrática Nacional (ADN) 14.67%
- Partido Social Cristiano (PSC) 14.82%
De forma oficial, el PSC (lista 6 y aliados) adelantaron que sumarán 18 curules en el Legislativo, dejando por fuera a exasambleístas como Esteban Torres, quien fue vicepresidente hasta antes de la disolución.
El PSC, a través de sus representantes Alfredo Serrano y Jaime Nebot, indicó que no hay información sobre los resultados de la votación de asambleístas por el exterior.
Del mismo modo, Pierina Correa, de la Revolución Ciudadana, comentó que hasta la noche del 20 de agosto su partido político contabilizó 57 curules, sin tomar en cuenta aún los resultados del exterior.
Extraoficialmente se conoce que el movimiento Construye sumaría al menos 29 curules, convirtiéndose en la segunda fuerza política con más representación en el próximo Legislativo, mientras que ADN, de Álvaro Noboa, habría alcanzado 14. Sin embargo, aún no existen resultados definitivos.
El próximo desafío de estas bancadas minoritarias radicará en la necesidad de establecer alianzas y acuerdos para alcanzar los 70 votos requeridos para designar a las autoridades de la Asamblea Nacional, el 14 de mayo. Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales serán decisivos para determinar las posibles configuraciones de alianzas en el Parlamento.