El formato del debate impidió que los candidatos hablaran de su pasado

El debate presidencial pretendió ser una oportunidad para que varios candidatos atacaran a sus contrincantes. Acusaciones de corrupción y de evasión de impuestos, así como traer a colación lo que hicieron o no cuando ocuparon cargos públicos, fueron las estrategias que utilizaron. Sin embargo, el formato fue atropellado.

Hubo varias interrupciones, lo que impidió que se aclaren esas denuncias y terminaron en el aire ¿Jan Topic es dueño de empresas de radares? Ni bien inició el debate, Otto Sonnenholzner aprovechó su repregunta para acusar a Jan Topic de tener conflicto de intereses al ser dueño de una empresa de radares. Esa acusación nace de la propuesta de Topic de crear una empresa pública para la Policía Nacional que gestione las multas que pierde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y que ese dinero se utilice para la seguridad.

El candidato cuestionado respondió que ya no es propietario de ninguna empresa de ese tipo, pero aceptó que tenía una compañía dedicada a esa actividad en Manabí. Efectivamente, según el registro que consta en la Superintendencia de Compañías, Topic fue gerente general de la empresa TranscorpEcuador hasta mayo de 2023, desde 2021. La actividad económica de esa compañía es “brindar servicios de mantenimiento, instalación, reparación, compra, venta, importación, fabricación de todo tipo de máquinas, equipos, repuestos y piezas para los servicios complementarios del tránsito de ciudades”.

Otto Sonnenholzner fue señalado por su paso como Vicepresidente de Lenín Moreno El debate todavía se centraba en el primer eje, cuando la candidata del correísmo, Luisa González, dijo que Otto Sonnenholzner le quitó USD 3 mil millones a la seguridad del Estado y que ahí “empezó el dolor de salir a las calles”. El candidato respondió que no sabía de qué habla y que salió de la Vicepresidencia “con la frente en alto”, haciendo referencia por su paso durante el gobierno de Lenín Moreno.

Ecuador Chequea determinó que la aseveración de González es falsa porque en el periodo que ejerció como Segundo Mandatario, la asignación para Defensa Nacional se incrementó en USD 92 millones, en el Presupuesto General del Estado. Además, la asignación para Asuntos Internos, que incluye a la Policía, se incrementó en USD 26 millones. Ecuavisa.com hizo una revisión de datos a los que pudo referirse la candidata y encontró un anuncio de Moreno en el que anunciaba una serie de reducciones del gasto, como una respuesta por la pandemia del Covid-19.

Dentro de esas medidas, también constaba un acuerdo entre los integrantes del Consejo de Seguridad Pública del Estado de presentar un ahorro en el gasto corriente, lo que representaba alrededor de USD 3.000 millones. Yaku Pérez también hizo un señalamiento en la misma línea. Dijo que en el Gobierno de Moreno se redujo USD 130 millones del presupuesto de las universidades.

Sonnenholzner se defendió asegurando que no tenía asignadas esas funciones y la pandemia desplomó los ingresos petroleros y por tanto el sector público perdió presupuestos. Ecuador Chequea encontró que los recortes que hizo ese Gobierno alcanzaron los USD 243,3 millones. Jan Topic y Xavier Hervas, acusados de evadir impuestos; Yaku Pérez de querer subir el Impuesto a la Renta Los candidatos presentaban sus propuestas en materia económica y González vio la oportunidad para acusar a Topic de no pagar impuestos en una de sus empresas.

Él dijo que sus compañías son las que más tributos pagan y que el gobierno correísta se acostumbró al sobreprecio. Lo cierto es que en el Servicio de Rentas Internas, consta que Telconet, empresa de la cual Topic fue accionista, mantiene una deuda de USD 32 millones, pero está en etapa de impugnación. Es decir, hay recursos por subsanar para que se considere como tal.

En materia de impuestos, la misma candidata le recordó a Xavier Hervas que hubo un escándalo cuando el presidente Guillermo Lasso le acusó de evadir sus obligaciones con el Estado. Él respondió que fue víctima de persecución. Según el SRI, Hervas pasó de pagar USD 1 033 dólares en 2020 y USD 4 289 en 2021, a cancelar USD 22 951 dólares, en 2022, es decir, cinco veces más.

En el caso de Yaku Pérez, el cuestionamiento nació de Topic, quien dijo que en su plan de Gobierno consta que subirá el Impuesto a la Renta un 15%. Lo cierto es que en el documento solo se menciona en una ocasión ese impuesto para explicar que el porcentaje de recaudación no será menor del 15% del PIB. Yaku dijo que la acusación de Topic era una mentira. Luisa González también fue cuestionada por casos de corrupción de su movimiento Jan Topic preguntó a Luisa González si respetará el sistema de compras públicas, en caso de ser Presidenta.

Recordó que varios miembros de su movimiento político no responden a la ley y están prófugos. Ella respondió indicando que su movimiento político es el que más apoyo popular tiene y que se cayó el caso Sobornos en Brasil, por el que es señalado Rafael Correa y Jorge Glas. La Fiscalía ecuatoriana se mantiene en que las pruebas utilizadas por ese caso son abundantes.

Xavier Hervas quiso referirse a las denuncias de Fernando Villavicencio pero no se le permitió concretar la idea El candidato Fernando Villavicencio, que fue asesinado el 9 de agosto, fue mencionado por Hervas al responder sobre la corrupción. “Aquí tenemos un candidato que le depositaron a su cuenta personal USD 13.5 millones” alcanzó a decir, cuando fue interrumpido por la moderadora: “no puede atacar”.

Se refería a una denuncia que hizo Villavicencio de que Topic supuestamente había recibido ese dinero como parte de los sobornos del Caso Odebrecht. Topic nunca se defendió sobre esos señalamientos.

MÁS NOTICIAS

Portada 2

El Municipio de Manta comprará un carro blindado

El Municipio de Manta comprará un vehículo blindado para la alcaldesa Marciana Valdivieso, cuyo nivel de riesgo en agosto era del 38 %, según consta en la plataforma de Compras Públicas. La Alcaldía de Manta tiene presupuestado invertir hasta 171.250

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore