Arcotel prevé prorrogar contratos de telefónicas

Pese a que se ha pedido celeridad, está previsto que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) anuncie en estos días la prórroga de los contratos con las telefónicas; para ser exactos, una semana antes de que el convenio con Conecel (Claro) está por fenecer.

El pasado 7 de julio de 2023, la Procuraduría General del Estado (PGE) emitió un pronunciamiento a favor para que sea la propia Arcotel la que resuelva sobre la extensión de la vigencia de los actuales contratos de servicio de telefonía móvil, luego de que la negociación de una renovación no ha llegado a concretarse tras dictaminarse la suspensión del proceso, en medio del análisis de la valoración del espectro.

Un medio de comunicación conoció que el trámite se oficializará en estos días. De finiquitarse, esto permitiría que estos convenios que duraron 15 años y que están por fenecer el próximo 26 de agosto (para Claro) y 30 de noviembre (Movistar) puedan seguir vigentes y con ello garantizar la continuidad del servicio.

“Sí, nos hemos enterado que ya existe una disposición de extensión, pero estamos pendientes de conocer los términos específicos”, dijo ayer Patricia Falconí, presidenta de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel).

“Lo que esperamos es que el tiempo de ampliación sea lo suficientemente amplio para asegurar la debida continuidad del proceso de renovación, considerando los diferentes escenarios posibles”, señaló. La expectativa, también agregó, está en que esta ampliación “venga acompañada de un cronograma de trabajo que brinde certeza del avance y continuidad del proceso”.

Asetel y otros gremios que operan en el mercado de telecomunicaciones como la Asociación de empresas proveedoras de servicios de internet (Aeprovi) y la Asociación Nacional de Proveedores de Internet (Aprosva) expresaron su preocupación, a inicios de este mes, por la demora que está teniendo el trámite.

“Nos preocupa el retraso de Mintel (Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) y Arcotel en la valoración de las necesidades de servicios de telecomunicaciones que demanda la sociedad”, detallaron en un comunicado, pues esto no les permite dar previsibilidad a las futuras inversiones que se requieren hacer.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

AL ECUADOR LE SOBRAN PROBLEMAS REALES

Discutir quién ganó o quién perdió con la consulta popular, a estas alturas, no es más que una pérdida de tiempo. Aunque a la clase política le cueste aceptarlo, la ciudadanía no le dio mucha importancia. El ausentismo rebasó ampliamente

Leer más »
Crónica

Asesinan a cinco personas en dos ataques armados

En la ciudad de Manta, el distrito más violento de la provincia de Manabí, fueron asesinadas cinco personas en hechos perpetrados al estilo sicariato este lunes, 22 de abril de 2024. Los ataques armados se registraron en menos de cinco

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore