Fernando Villavicencio, candidato presidencial, fue asesinado

Fernando Villavicencio fue asesinado la tarde de este 9 de agosto en
Quito. KARINA DEFAZ

El ECU911 recibió una alerta sobre una balacera en Quito, alrededor de las 18:20 de este 9 de agosto de 2023. El atentado sucedió en el evento electoral del candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, quien fue asesinado por sicarios. Cuando el exlegislador y aspirante a Carondelet estaba abandonando el coliseo donde estaban sus simpatizantes, caminó para subirse a su vehículo de campaña y cuando se sentó en el asiento trasero recibió tres tiros en la cabeza.

La gente corrió despavorida, buscando refugio y ayuda, mientras hubo una ráfaga de disparos. Villavicencio fue trasladado a una clínica cercana al sector, donde se confirmó su fallecimiento, que fue anunciado por el ministro del Interior, Juan Zapata. Además, hubo nueve heridos, entre ellos una candidata a asambleísta (Gisela Molina) y dos policías. Un tío del candidato dijo que entre los heridos había personas cercanas a Villavicencio y describió la escena como una “película de terror”.

El familiar reclamó que la Policía no haya sido capaz de prever el atentado y renegó que la seguridad no sirvió para nada, pese a que el candidato también tenía escolta privada. Villavicencio era uno de los siete presidenciables que contaba con resguardo policial. El candidato presidencial denunció, a finales de julio, que había sido amenazado por miembros de una banda del crimen organizado. Esa no fue la única amenaza. Esto porque Villavicencio se caracterizó siempre por sus denuncias sobre corrupción y no había dejado de hacerlo durante esta campaña electoral.

La Policía también hizo un barrido en el lugar del asesinato, para descartar la presencia de explosivos y ejecutó una detonación controlada de un artefacto que estaba ubicado a pocos metros del coliseo. Alaín Luna, director de Investigaciones de la Policía, calificó el asesinato como un ataque terrorista y dijo que está en ejecución un plan para dar con los responsables. Y agregó que “el resguardo policial sí se dio.

Por eso hay policías también heridos”. Mientras que la Fiscalía confirmó que un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado hasta la Unidad de Flagrancia, donde una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. Los uniformados y equipos de emergencias llegaron al lugar para socorrer a los heridos y cerrar el lugar para las investigaciones fiscales.

Alrededor de las 19:00, los agentes ya estaban recolectando indicios en la escena del crimen, cuyos alrededores permanecen cerrados al tránsito. El auto de medicina legal, arribó a los exteriores de la clínica, cerca de las 21:00, para recoger el cadáver de Fernando Villavicencio y trasladarlo a la morgue, para realizar las pericias respectivas. Mientras que decenas de simpatizantes coreaban: “Fernando, amigo, el pueblo está contigo”, en las afueras de la clínica.

El Gobierno reacciona

El presidente Guillermo Lasso dijo estar “indignado y consternado” por el asesinato del candidato presidencial y ofreció su solidaridad y condolencias a su esposa y sus hijas. El Mandatario dijo que el crimen no quedará impune y anunció que el gabinete de seguridad se reunirá en Carondelet. A la cita fueron convocados Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Diana Salazar, Fiscal General; e Iván Saquicela, Presidente de la Corte Nacional de Justicia. En el Palacio se reforzó la seguridad para la cita, con militares y policías.

 Las actividades presidenciales por el 10 de agosto, día de la Independencia, fueron canceladas. El evento El candidato por el movimiento Construye tenía un mítin en un coliseo de un colegio entre las avenidas Gaspar de Villarroel y Amazonas, donde recibió el respaldo de cientos de ciudadanos. El periodista Christian Zurita, amigo del candidato, estaba en el evento y reportó la balacera desde su cuenta de X.

En el vídeo se escucha a los asistentes gritando, tirándose al suelo, y disparos de fondo. Además, dos horas después, alrededor de las 20:40, el movimiento Construye denunció que había hombres armados atacando su sede partidista en Quito.

Un sospechoso fallece en la fiscalía

Después del asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, sus simpatizantes lograron retener a uno de los tres sicarios que participaron en el crimen cometido a las 18:00 de este miércoles, 9 de agosto, en Quito. Fue llevado a la Unidad de Flagrancias de la Fiscalía, pero horas después murió, según reportó la organización SOS Cárceles. La Fiscalía comunicó que investiga el asesinato de Villavicencio, y explicó cómo murió el hombre que estaba en su custodia.

“Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La Policía procede con el levantamiento del cadáver”, indicó la Fiscalía. En redes sociales se difundieron imágenes del detenido, tendido en el piso de la Unidad de Flagrancia, con heridas de bala.

Además, hasta el momento se reportan 9 heridos (víctimas del atentado), entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías. Se conoce que tres hombres en una moto dispararon contra Villavicencio cuando él estaba abordando un vehículo al salir de un mítin en un coliseo. Tenía custodia policial, pero no sirvió de nada.

Candidatos presidenciales se pronuncian

Luego de la confirmación de la muerte del candidato presidencial por el movimiento Construye y exasambleísta Fernando Villavicencio. El exvicepresidente de la República y también presidenciable Otto Sonnenholzner lamentaron lo ocurrido y mostraron sus condolencias a sus familiares. El candidato por el Partido Social Cristiano, Jan Topic también lo hizo y expresó su solidaridad con sus seguidores y amigos, ratificó “la necesidad de la mano dura contra la delincuencia”.

La carta del correísmo Luisa González, expuso que sintió indignación al enterarse del atentado contra el también periodista investigador Villavicencio. Mientras que Xavier Hervas, quién es respaldado por el movimiento político RETO, expuso que se ha “llegado a un punto crítico” con el fallecimiento de un candidato presidencial en manos del crimen organizado. Hizo un llamado a la oración.

En tanto que Yaku Pérez, carta política de Unión Popular, el Partido Socialista y Democracia Sí. enfatizó que el crimen no debe quedar en la impunidad y calificó que se trata de un momento para unirse y recuperar la paz. Quien también compartió sus condolencias por redes sociales fue el exlegislador y empresario Daniel Noboa Azín, que representa a la alianza AND en la carrera electoral.

Él dijo que la situación vivida es “un atentado contra el País, la democracia y la paz de todos los ecuatorianos”. En tanto que la exautoridad nacional de las juntas parroquiales, Bolívar Armijos, del movimiento Amigo Lista 16, señaló que Ecuador Desangra.

Al menos nueve personas resultaron heridas tras el atentado en el que
falleció Fernando Villavicencio.( Foto: API / Juan Ruiz )

MÁS NOTICIAS

Deportes

Carapaz es el nuevo Rey de la Montaña

Richard Carapaz es el nuevo rey de la montaña. Disputada la Etapa 19 del Tour de Francia, el ciclista ecuatoriano sigue brillando con luz propia luego de remontar y apoderarse de los puertos de montaña, entre ellas las de Cime

Leer más »
Internacional

Un Fallo de Microsoft Crea Problemas en Aerolíneas

El sector aéreo mundial fue uno de los más afectados por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que provocó incidencias en empresas en instituciones de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore