Para priorizar un nuevo plan de seguridad: autoridades del gobierno, alcaldes y prefectos se reunieron

El Ministro del Interior, el comandante de la Policía y las autoridades de las prefecturas y juntas parroquiales se reunieron este lunes 7 de agosto del 2023 para priorizar el plan de seguridad territorial. En cinco provincias, las más afectadas por la violencia criminal (Guayas, Esmeraldas, El Oro, Santa Elena y Pichincha) se implementarán de inmediato mesas de trabajo para priorizar las nuevas políticas de seguridad integral.

“No queremos que salga un plan de Policía, sino un plan integral en cada competencia. Por ejemplo, es importante la regularización del comercio autónomo, de vías, de tierras, la recuperación de espacios públicos, es decir absolutamente todo”, dijo Juan Zapata, ministro del Interior. El objetivo es trabajar de manera coordinada en el plan a ejecutarse en cada jurisdicción, dependiendo de la realidad de cada sector, muertes violentas por cada cien mil habitantes, grado de influencia del narcotráfico, crimen organizado.

“Para conocer la realidad de cada territorio vamos a trabajar desde el nivel estratégico con la Policía de cada sector, más el conocimiento de los gobiernos descentralizados”, expresó Fausto Salinas, comandante general de la Policía. Los gobiernos seccionales participarán de manera activa con infraestructura, logística, programas de asistencia social, recursos económicos, conectados con el gobierno central.

“Nos hemos comprometido con organismos colegiados a contratar expertos en seguridad. No es un tema habitual para nosotros, así que lo vamos a hacer y la contraparte la pondrá el Ministerio del Interior”, contó Paola Pabón, prefecta de Pichincha. No se especificaron montos.

Los delegados de los municipios, prefecturas y juntas parroquiales entregarán la información al Ejecutivo para que la estrategia se ajuste al Plan Nacional de Seguridad.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

LAS ALCALDÍAS, NI PLANIFICAN NI CONTROLAN

Alarma constatar que muchas alcaldías carezcan de una visión estratégica y de una capacidad real de control sobre estos aspectos vitales. La falta de planificación no solo resulta en servicios deficientes, sino que también afecta la calidad de vida de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore