Las plagas y los hongos afectan la producción de maíz

La cosecha de maíz en la provincia de Manabí está afectada por el hongo y la humedad debido a las lluvias que se han extendido hasta este mes. Muchos agricultores han perdido su inversión y sostienen que en el siguiente semestre no se arriesgarán, pues temen que el anunciado fenómeno de El Niño inicie.

En el cantón Tosagua, por ejemplo, las mazorcas están con hongos. Los campesinos aseguran que la cosecha está prácticamente perdida. Tosagua es uno de los principales productores de la gramínea en la provincia manabita. «Nosotros hacemos una inversión de 2 mil dólares por hectárea», dijo a Ecuavisa Antonio Delgado.

Mientras que, en Jipijapa también se reportan cultivos afectados por la plaga. «No tenemos plata y no tenemos cómo pagar. Se avecina el fenómeno de El Niño y va a ser terrible, entonces el sector maicero va a entrar en una crisis profunda», agrega En Rocafuerte también reportan cosechas en estas condiciones.

De acuerdo a los productores de maíz, el 60 % de la cosecha está perdida, no obstante, la información que maneja la Coordinación Zonal del Ministerio de Agricultura revela que, de las 105 000 hectáreas cultivadas en Manabí, un 30 % están afectadas, es decir, 31.500 hectáreas que no están aptas para el consumo humano ni animal. Manabí produce anualmente un promedio de 500 mil toneladas de maíz.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

SIN POLÍTICA ENERGÉTICA LOS APAGONES SEGUIRÁN

Ecuador está abandonado a su suerte y a las puertas de nuevos cortes. Es justo reconocer que el actual gobierno enfrenta una situación en su mayor parte heredada, con contratos ya firmados y embrollos perennes, pero la ciudadanía tiene derecho

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore