En julio de 2023: aceites, margarinas, frutas de temporada y ropa de mujer bajaron de precio

Según la última encuesta publicada por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la inflación o el aumento generalizado de precios en la economía ecuatoriana se ubicó en el 2,07% anual con corte al 31 de julio de 2023. Los alimentos y las bebidas alcohólicas, los bienes y servicios diversos, la educación, los restaurantes y hoteles, los muebles y artículos del hogar y la salud están entre los segmentos donde más se encareció el costo de la vida en términos generales. Sin embargo, existen bienes y servicios particulares en donde, de acuerdo con el INEC, sí se han registrado reducciones de precios.

Así, por ejemplo, en el tema de alimentos, los abaratamientos más importantes son los siguientes: galletas (-6,96%), carne de res molida (-4,55%), camarón (-3,87%), aceite vegetal (-15,30%), margarina (-17,88%), manteca (-9,65%), frutas de temporada (-4,52%), papa (-9,27%), yuca y camote (-1,22%), entre otros. En el caso de prendas de vestir y calzado, la reducción general promedio fue del -3,72%; pero dentro de esta categoría existen caídas importantes como chompa para mujer (-9,80%) y blusa para mujer (-11,32%).

También se registró una reducción de casi el 8% en la ropa interior para bebé. Dentro de los medicamentos, el INEC registró un abaratamiento del -7,83% en los relacionados con enfermedades del sistema nervioso y del -4,92% para antihistamínico de uso sistémico. En el caso de los servicios odontológicos, se determinó una reducción del -3,05%. Por su parte, dentro del segmento de vehículos, la mayor caída de precios fue en las motocicletas, con un -4,44%. Finalmente, otras reducciones interesantes fueron en pasajes de transporte aéreos (-13,28%) y teléfonos celulares (-10,99%).

Manta y Quito son las ciudades más caras Según el INEC, la Canasta Básica Familiar costó $812,90 en Manta y $811,91 al mes en Quito. Estas dos ciudades son las más caras del país; seguidas por Cuenca con $808,32 y Guayaquil con $800,46 mensuales.

La Canasta Básica se calcula con un grupo de alimentos básicos, gastos mínimos de educación y salud, alquiler, entre otros. La ciudad con la Canasta Básica más barata es Santo Domingo con un valor mensual de $726,98. Si quiere revisar toda la última encuesta de precios del INEC, se puede ingresar al siguiente link: Índice de Precios al Consumidor | (ecuadorencifras.gob.ec) (JS)

DATO. – En julio de 2022, la inflación anual era de 3,86%; mientras en julio de 2023 cerró en 2,07%.

DATO. – Los precios si han tenido subidas importantes, durante julio de 2023, en productos como arroz, cebolla colorada, verde, azúcar y limón.

MÁS NOTICIAS

Crónica

Detenidos con Armas y Droga

Mediante la operación Cero Impunidad 4, la Policía Nacional detuvo a 101 sujetos, que están relacionados con el cometimiento de varios actos ilícitos.

Los uniformados ejecutaron 23 allanamientos, en las provincias de Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas y El

Leer más »
Crónica

Piden Reparación Integral por Muerte de Intriago

A un mes de cumplir el primer año de la muerte del alcalde eterno de Manta, Agustín Intriago, los jueces han pedido que sus criminales paguen una reparación integral. Los magistrados del Palacio de Justicia establecieron que las personas condenadas

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore