En el primer semestre del año: terminal internacional del puerto movilizó más de 463 mil toneladas de carga

El puerto de Manta mantiene su intensa operatividad mediante servicios eficientes que determinan su importancia en la economía de la ciudad y región en ventaja a sus facilidades de acceso a todo tipo de embarcaciones y las operaciones de carga, descarga y avituallamiento. El Terminal Internacional del puerto de Manta movilizó un total de 463,333 toneladas de carga durante el primer semestre de este año, de las cuales 450,842 toneladas (97.30%) corresponde a carga de importación y 6,424 toneladas a carga de exportación (1.39%), así como 6.066 toneladas de carga de trasbordo, esto es vehículos y maquinaria en general, lo que representa el 1.31%.

Fueron 35,729 unidades de vehículos y maquinarias recibidas mayoritariamente de China, en el mismo período por esta terminal también se descargó 45,446 toneladas de pesca proveniente de barcos de bandera nacional Entre la carga de importación está principalmente el trigo, vehículos, aceites vegetales entre otros y la carga de exportación en conservas varias como atún enlatado, camarones y langostinos.

Actualmente predomina la carga de granel sólido seco y la pesca internacional movilizando en el primer semestre del presente año 328,983 toneladas que corresponde a las importaciones de trigo, urea y descargas de atún congelado. En relación a la carga general en los Muelles Internacionales se movilizaron 61,134 toneladas y de carga contenerizada 9,295 toneladas, aportando el 2% del total de carga durante el primer semestre de 2023.

Para esto la línea naviera COSCO SHIPPING ejecuta una recalada mensual, abriendo una ruta directa entre Asia y Sudamérica. El producto de importación que viene en los contenedores son vehículos y su procedencia del Puerto de TAICANG – CHINA; posteriormente el buque se dirige a Valparaíso – Chile.

Movimiento de pasajeros

Para este primer semestre del año 2023 arribaron al puerto 17 buques turísticos de bandera internacional con un total de 21,115 entre pasajeros y tripulantes, siendo la mayor parte de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Alemania.

Está previsto que el próximo 24 de agosto inicie la nueva temporada de cruceros con la llegada del buque Coral Princess.

Descarga de pesca nacional

Durante el primer semestre del año 2023 se descargaron 83,546 toneladas de pesca nacional, ratificando a Manta como el motor de la industria pesquera de Ecuador, acogiendo a cientos de barcos industriales con capacidad de más de 2.000 toneladas métricas, así como un promedio de 3.000 fibras artesanales, que unidas a las decenas de barcos camaroneros constituyen la mayor flota pesquera del Ecuador.

El sector pesquero es un pilar fundamental en la economía del puerto de Manta al ser un sector generador de divisas y creador de empleo en la región. La pesca del atún es una actividad importante, pero no es la única. También se originan otras industrias y comercios a partir de ella, convirtiéndose en un eslabón clave de la cadena logística de la pesca.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

VISIBILIZAR A LA DISCAPACIDAD

La Fundación Rett Ecuador y la Academia en Busca de Sentido se han constituido en los principales estandartes de su meticulosa labor filantrópica. Toda su credibilidad, su red y su experiencia han estado al servicio de su misión de transformar

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore