Ecuador tiene “desinflación”: pero los alimentos están más caros

Aunque se evidencia un proceso de desinflación para este año, en el informe de julio de 2023 los precios de los alimentos como arroz, cebolla colorada, verde, limón, maduro, azúcar, huevos, etc. siguen subiendo pese a los controles que las autoridades realizan. La inflación mensual en julio 2023, respecto a junio 2023, fue de 0,54 %.

La inflación anual, en cambio, alcanzó 2,07 %, por debajo de los 3,86 % de julio del año pasado, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En los números se refleja la desinflación que cita el analista económico, Larry Yumibanda, pero esto no significa que todo esté bien para el cliente final, porque los precios de los alimentos se han disparado.

Por ejemplo, la inflación mensual del arroz fue de 17,19 %; de la cebolla paiteña, 17,52 %; plátano verde, 19,67 % y azúcar, 8,68 %. No obstante, lo que más se ha encarecido es el limón, tuvo una inflación mensual de 27,21 %. Según ha publicado EXPRESO, en el caso del arroz la libra se llegó a vender hasta 0,60 dólares, el doble que a inicios de año; una libra de cebolla colorada está entre 1 y 1,25 de dólares, antes costaba 0,30; en el caso del limón antes daban 50 por 1 dólar y ahora dan solo 10.

El común denominador de la razón de por qué los alimentos están más caros es el clima, en Ecuador llovió hasta unas semanas atrás, cuando normalmente en verano no ocurre eso. Existieron lugares que se inundaron y ello afectó cultivos o restó productividad. Para bajar el precio del arroz en el país a finales de agosto y las primeras semanas de septiembre ingresarán 15.000 toneladas de la gramínea desde Uruguay.

Aunque hay que ver si se va a conseguir bajar el costo, “porque a nivel internacional el grano está más caro, después que India, que ha sufrido inundaciones, anunció que no va a exportar. Esto hace que el arroz se encarezca a nivel global. Entonces va a ser difícil encontrar un arroz barato para traer a Ecuador”, opinó Yumibanda.

Todo esto ha influido en que el precio de la canasta básica de julio de 2023 sea de 779,61, aunque según una fórmula del INEC el dinero alcanza para cubrir ese monto y hasta vuelto queda. El ingreso familiar mensual promedio (compuesto por las remuneraciones nominales y los sobresueldos mensualizados; no incluye los fondos de reserva) de un hogar tipo (4 miembros con 1,6 perceptores de una remuneración básica unificada), en julio de 2023 fue de 840,00 dólares.

Esta es una fórmula que queda solo en el papel, porque los ciudadanos aseguran que todo está caro y no hay presupuesto que alcance.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

SIN POLÍTICA ENERGÉTICA LOS APAGONES SEGUIRÁN

Ecuador está abandonado a su suerte y a las puertas de nuevos cortes. Es justo reconocer que el actual gobierno enfrenta una situación en su mayor parte heredada, con contratos ya firmados y embrollos perennes, pero la ciudadanía tiene derecho

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore