La Agencia de Regulación y Control Fito Zoosanitario informó, este domingo 30 de julio, la detención de un nuevo brote de influenza aviar en una granja comercial de la provincia de Cotopaxi. Este caso se registra tras 100 días de no identificarse la enfermedad en el país, por lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Agrocalidad tomarán las siguientes acciones:
- Cuarentena y contención en la grana detectada.
- Vigilancia epidemiológica de técnicos de la zona focal y perifocal para evitar la expansión del virus en otros sitios.
- Personas capacitado y de diagnóstico, activo para atender posibles notificaciones.
- Ampliación de la vacunación en Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi. La recomendación a las granjas es que se aplique la segunda dosis de vacunación a las aves que tengan solo una, siguiendo el calendario establecido en la estrategia de vacunación.
Las empresas avícolas pueden reportar novedades con los animales a través del call center 1800 247600.
Gripe aviar en Ecuador
En noviembre de 2022, la cartera de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró el estado de emergencia zoosanitaria en Ecuador tras detectarse el virus de la influenza (gripe) aviar. Ello implicó el sacrificio de miles de aves en granjas afectadas y la paralización en otras, donde no podían transportar gallinas, pollos ni huevos. Se tomaron medidas de desinfección de los vehículos y espacios comunes.