Ante ola de inseguridad el sector turístico pide Decreto Ley

Operativos de seguridad en Manta, el lunes 24 de julio de 2023, a raíz del asesinato del alcalde de
la ciudad, Agustín Intriago.

Ante la ola de inseguridad y los posibles impactos del fenómeno de El Niño, el gremio turístico solicita al Gobierno un decreto económico urgente para levantar al sector. El presidente de la Federación Hotelera del Ecuador, Mauricio Letort, cree que el estado de excepción decretado el 24 de julio de 2023 en Manabí, Los Ríos y el cantón Durán (Guayas) por la inseguridad envía una señal clara al turista extranjero de que no debe visitar el país.

“Un estado de excepción manda la información al exterior de que hay una zona que está fuera de control, donde las tareas normales de seguridad son insuficientes y la inseguridad se ha desbordado“, explica Letort. Y añade que esto impacta de manera directa en la ocupación hotelera de provincias costeras como Manabí, Guayas, Santa Elena y Esmeraldas, porque se ven como lugares conflictivos.

“Un turista quiere esparcimiento, no quiere violencia”, añade. Además, las provincias costeras son, justamente, las que podrían verse afectadas por El Niño, como ocurrió en los años 80 y 90, cuando este fenómeno causó daños en obras civiles y carreteras.

Los planteamientos

El gremio solicitó estas medidas concretas al Gobierno de Guillermo Lasso:

  • Exoneración de las retenciones en pagos al exterior por concepto de comisiones a agencias de viajes virtuales y promoción.
  • Exoneración de aranceles en compras de equipos y materiales no producidos en Ecuador.
  • Crédito tributario por aplicación de la tarifa 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la prestación de servicios de alojamiento turístico a turistas extranjeros.
  • Doble deducibilidad de los gastos por contratación de nuevo personal y servicios de seguridad.
  • Reducción parcial y temporal del pago de impuestos prediales en las provincias afectadas por la inseguridad y fenómeno de El Niño.
  • Reducción parcial y temporal de Tributos para el funcionamiento de actividades turísticas: Durante los ejercicios económicos 2023, 2024 y 2025 en las provincias afectadas por la inseguridad y fenómeno de El Niño.

Cancelan tours por inseguridad

De hecho, la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (Optur) ya está recibiendo cancelaciones de grupos de turistas internacionales que ingresarían por aeropuertos de Guayaquil y Manta, ubicados en la región de la Costa, según Optur.

“El turista nacional puede distinguir que hay unas zonas más seguras que otras, dentro de una misma provincia. Pero el extranjero, no. Y esto termina afectando al resto del país“, considera Letort. Sin embargo, el Ministerio de Turismo ha enviado un comunicado a los operadores reiterando que los hechos de violencia ocurren en sitios específicos y que hay otros sitios seguros para los visitantes.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

SIN POLÍTICA ENERGÉTICA LOS APAGONES SEGUIRÁN

Ecuador está abandonado a su suerte y a las puertas de nuevos cortes. Es justo reconocer que el actual gobierno enfrenta una situación en su mayor parte heredada, con contratos ya firmados y embrollos perennes, pero la ciudadanía tiene derecho

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore