IESS implementa nuevos beneficios para el acuerdo de pago parcial

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mejora los beneficios del Acuerdo de Pago Parcial (APP), brinda mayores facilidades y tiempo a los empleadores para que se pongan al día en sus obligaciones patronales vencidas. Los empleadores cancelarán cuotas más bajas a un plazo mayor de hasta 6 años, sin tener que pagar una cuota inicial.

El objetivo es que el IESS recupere su cartera vencida lo que se traduce en atención y servicios en favor de sus afiliados. Un beneficio palpable es que se amplió el plazo de los APP: el plazo máximo ya no será de 3 años, sino de 6 años. Para acogerse a este beneficio la fecha tope de suscripción del Acuerdo de Pago Parcial será el 28 de febrero de 2024.

Quienes suscriban el Acuerdo de Pago Parcial a partir del 29 de febrero de 2024 solo tendrán un plazo de hasta 4 años para cancelar sus obligaciones patronales vencidas. Con la normativa anterior se requería la autorización del Director Provincial para plazos superiores a un año; con la reforma esta autorización aplica para plazos superiores a 3 años.

Es importante considerar que, por una sola ocasión, los empleadores podrán suscribir un nuevo acuerdo de pagos siempre que la sumatoria de los dividendos pagados del primer acuerdo incumplido y el plazo del segundo acuerdo, no sea igual o superior a 7 años.

Se excluye el pago inmediato de los intereses de mora generados por la obligación y los valores correspondientes a retenciones como cuota inicial, los cuales se prorratearán de acuerdo al plazo solicitado por el empleador y/o contratante del seguro.

Hasta el 28 de febrero de 2024 los títulos de crédito en fase de ejecución coactiva, sobre los que no se hubiere dictado medidas cautelares, podrán acogerse a este beneficio previo a la cancelación de los honorarios a los gestores externos.

Datos de interés

Para generar un Acuerdo de Pago Parcial (APP) el deudor podrá presentar la solicitud de forma física o en línea a través de la página web del IESS.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EVITEMOS LA IMPUNIDAD

El hecho de que una parte de las víctimas trabajen o hayan laborado para los gobiernos locales o sus empresas públicas debe encender las alarmas sobre la debilidad y vulnerabilidad que existe en la administración pública, que no se salva

Leer más »
Crónica

A hombre lo ejecutaron “A Domicilio”

Jossy Fabián Vázquez, de 28 años de edad, fue ultimado de varios disparos en la propia casa donde residía. Una llamada lo habría hecho salir del inmueble donde se ejecutó el sicariato. El hecho se registró pasado el mediodía de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore