Enfermedades virales y post pandemia

Jaime Santana, médico cirujano visitó nuestro medio de comunicación.

Jaime Santana, médico mantense visitó nuestro medio de comunicación para dialogar sobre las enfermedades que actualmente afectan a la ciudadanía que en su mayoría se deben a la época invernal y la llegada del Fenómeno de El Niño que se prevé llegue al Ecuador en noviembre de este año.

El galeno comentó que las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia es el Dengue, debido a la época de lluvias. Santana dijo que es importante saber como diferenciar las enfermedades, porque pueden presentar similitud y en base a esto poder tratar la enfermedad y saber que exámenes se pueden realizar.

El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

Jaime Santana, mencionó que en la actualidad existe el marcador NS1, esta prueba detecta la proteína no estructural NS1 del virus del dengue. Esta proteína se secreta a la sangre durante la infección por dengue. La prueba de NS1 ha sido elaborada para ser usada en suero.

La principales recomendaciones de médico Jaime Santana en caso de presentar síntomas es que no se debe automedicar, porque en el caso de usar antiinflamatorios puede derivar a sangrados. Además, recalcó que los pacientes deben acudir inmediatamente a un médico para que identifique la enfermedad y se pueda tratar.

Otras enfermedades de la época

Las olas de calor han causado varias molestias en los pacientes y adultos mayores que padecen problemas de hipertensión, además otros problemas cardiovasculares e incluso ataques cardíacos. La deshidratación a causa del calor puede causar estrés adicional en el corazón, ya que el agua ayuda al corazón a bombear sangre a través de los vasos sanguíneos. 

El médico recomendó que debemos mantener controles regulares y mantener una alimentación saludable, para lograr prevenir enfermedades.

Enfermedades después de la pandemia

El Covid-19 afectó hace más de dos años a la humanidad, pero con ello dejó varias secuelas y complicaciones en la salud tanto física como mental.

Según algunos estudios las personas que tuvieron Covid-19 grave podrían tener daños en el corazón, los riñones, la piel y el cerebro. También puede haber inflamación y problemas en el sistema inmunitario. No se sabe cuánto podrían durar estos efectos.

Otra de las enfermedades que se incrementó post pandemia fue la salud mental, “hablar de Covid-19 no solo fue respiratorio, hoy en día es hablar de la medicina entera y muchas especialidades” comentó Santana.

Dato importante

Jaime Santana durante el tiempo de pandemia aún era estudiante de medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, como estudiante Santana realizó la investigación que el Covid-19 y descubrió que la enfermedad no solo se trataba con antibióticos, algunos pacientes tuvieron resultados favorables con el uso de anticoagulantes, debido a que pacientes presentaron trombos por la enfermedad.

Gracias a la intervención del médico Jaime Santana alrededor de 5 mil personas trataron la enfermedad con resultados positivos, recordando que aún no se contaba con las vacunas. Además, Santana ha realizado investigaciones sobre temas cardiacos post Covid-19.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EL PESIMISMO TENDRÁ QUE PASAR DE MODA

La lucha contra la desnutrición crónica infantil fue uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Desgraciadamente, la pompa excesiva que se hizo de la iniciativa y, a la vez, el marcado interés de la nueva administración

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore