SRI vigila tributos de artesanos, influencers y dueños de AIRBNB

El Servicio de Rentas Internas (SRI) realizó hace poco una campaña de formalización para las personas que ejercen actividades económicas sin en Registro Único de Contribuyente (RUC), entre los que se incluyen artesanos, influencers y personas que ofrecen hospedajes de Airbnb.

Gracias la campaña, el SRI logró incorporar a 18 700 nuevos contribuyentes durante los primeros tres meses del 2023. Todas las personas que no paguen impuestos recibirán una fuerte multa económica. Las sanciones irán desde los USD 30 para las personas naturales que no están obligadas a llevar contabilidad que sacaron su RUC a tiempo.

Además, aquellas personas que sí deban llevar contabilidad y tampoco pagan impuestos pagarán una multa de USD 42,25. Los nuevos controles estrictos del SRI A las multas se le suma el cobro del Impuesto a la Renta y del IVA por todo el tiempo en el que la actividad económica se desarrolló de forma informal.

La información se obtiene con base en los informes de los depósitos que los bancos brindan diariamente al SRI. Según lo anunciaron las autoridades de la propia institución, los procesos de control para la evasión de impuestos se incrementarían. Uno de ellos sería el de revisar que todos los negocios o emprendimientos en redes sociales tengan RUC.

El SRI espera recaudar unos USD 1 200 millones en 2023 con todas las acciones de control y formalización de actividades económicas. Los artesanos, influencers y las personas que ofrecen hospedajes deberán regularizar sus ingresos y pagar impuestos.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EL PESIMISMO TENDRÁ QUE PASAR DE MODA

La lucha contra la desnutrición crónica infantil fue uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Desgraciadamente, la pompa excesiva que se hizo de la iniciativa y, a la vez, el marcado interés de la nueva administración

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore