Asesinato Agustín Intriago: Manta llora a su alcalde en multitudinaria despedida

Carteles con la imagen de Agustín Intriago, periódicos locales que recordaban su trágica partida, pétalos de rosas y banderines de Manta y Ecuador fueron alzados en medio de la calle de honor que se implementó en el ingreso del féretro del alcalde mantense a los bajos de la Municipalidad.

A las 09:30 de este lunes, 24 de julio, decenas de mantenses se agolparon en los bajos del edificio, pues en ese sitio se rindió un primer homenaje al alcalde asesinado el domingo durante un recorrido para coordinar el inicio de una obra. Previamente, la caravana motorizada circuló desde el camposanto El Edén hasta el Municipio de Manta con el féretro del alcalde.

A las 10:30, un vehículo negro custodiado por unidades de bomberos y patrulleros policiales arribó hasta la esquina del Municipio. Allí se descendió el ataúd, se le colocó una bandera de Manta y en hombros fue llevado hasta los bajos de la sede. Ellos se ubicaban detrás del cordón armado por delegados de las fuerzas del orden, agentes de tránsito, bomberos y algunos delegados del propio cabildo.

El ciudadano Pedro Pablo Loor expuso un cartel con la frase: “Agustín no ha muerto, seguirá vivo en nuestros corazones. El cambio sigue”. Esta imagen conmovió a varios de los presentes y fue el objetivo de varias fotos para recordar el legado de Intriago. Este hombre, residente de la parroquia Eloy Alfaro, expresó su consternación por el alcalde, que —dijo— dejó cambios e impartió ejemplo como ser humano y padre.

“Estamos caídos, sin corazón, porque se nos fue un buen alcalde y excelente ser humano”, dijo con tristeza. Otra mujer, Carmen Baque, del sector Altamira, se apostó detrás de la calle de honor y llevaba un periódico con la imagen de Intriago. “Hasta siempre, Agustín”, decía la portada del diario La Marea, donde se lo observaba al político con los ojos cerrados y con la mano de una mujer puesta en su cabeza.

“Un buen alcalde que ha trabajado para el progreso de Manta”, dijo la mujer, que lloraba por el político. Asimismo, en medio de un ambiente de tristeza y aliento por mantener el legado de Intriago, una empleada municipal, Elizabeth Chávez, lo recordó como un hombre que era solidario y que generó un alto aprecio entre los mantenses. “Estamos aquí para darle el último adiós a nuestro querido alcalde.

Una excelente persona. Lo vamos a extrañar muchísimo”, señaló Chávez. Una vez llegado el féretro, en el cabildo se dio un pequeño acto en memoria del alcalde. El ataúd fue colocado en un pasillo exterior del Municipio, bajo sombra, y rodeado de varios ramos de flores y dos cuadros con fotografías de Intriago. En una imagen se lo mostraba en un plano medio con un rostro serio, y en la otra estaba de pie y sonriente.

En el acto, en la parte inicial, se dio un minuto de silencio. Luego, varios delegados municipales ofrecieron palabras en memoria del alcalde, que estaba cumpliendo su segundo periodo al frente del puerto manabita. En la parte delantera del féretro cada uno de los funcionarios tenía un cordón de seguridad con unidades especiales de la Policía.

Asimismo, en los alrededores y parte alta del Municipio se colocaron agentes de la entidad. Óscar Vinces, trabajador municipal, aseguró que aún era algo imposible de creer su partida. “Te vamos a recordar por siempre. Un aplauso para el mejor alcalde del Ecuador”, exclamó el trabajador en medio de la ovación hacia Intriago.

Asimismo, otros trabajadores recordaron su carisma para trabajar y buscar la transformación de la ciudad. “Nadie va a poder quitarle a Manta el trabajo que realizó el abogado Agustín Intriago Quijano”, dijo otra funcionaria en la primera parte del evento. Dalton Pazmiño, trabajador municipal, recordó que hoy se iniciaba el plan Legado para convertir a Manta en un concepto de ciudad “infinita”.

Él dijo que quedará como lección seguir sus palabras: “Ordene, señor”, las cuales siempre solía repetir el alcalde para mostrarse abierto a escuchar a sus colaboradores. “Un hombre muere cuando es olvidado, y Agustín nunca será olvidado”, dijo este funcionario municipal, que como el resto se mostraba consternado. En el sitio, delante del féretro, la vicealcadesa Marciana Valdivieso, quien queda a cargo del cabildo, dijo que Intriago era un hombre entregado a su ciudad, honesto, y que dedicaba largas jornadas por su ciudad.

Recordó que era buen orador y se había unido a él para realizar un cambio positivo en la urbe. Ella clamó por justicia en este caso que derivó en la muerte de Intriago y por más seguridad en el cantón.

Capilla ardiente en el Coliseo Tohallí

Cientos de personas llegron hasta el Coliseo Tohalli, ubicado en la vía a San Mateo, para el homenaje póstumo al alcalde, Agustín Intriago, quien fue asesinado este domingo 23 de julio. En el centro del Coliseo está el féretro y junto a este estuvieron los familiares de Intriago y también personas muy allegadas.

Esta capilla ardiente se instaló alrededor de las 11 de la mañana. A tempranas horas se realizó otra despedida y homenaje en los exteriores del Municipio de Manta. Ahí colaboradores y empleados del cabildo le dieron las gracias y fue un evento donde cerca de 2 000 personas rodearon el Municipio. Las calles de Manta despidieron al alcalde Agustín Intriago. Cientos de personas acompañaron el féretro en medio de la tristeza que invade a todos los mantenses.

Rosita Saldarriaga: ‘Que dios perdone a los criminales, pero la justicia no debe tener piedad’

Rosita Saldarriaga, esposa de Agustín Intriago, estuvo presente en el velorio del alcalde mantense que se desarrolló la tarde de este lunes 24 en el coliseo del complejo deportivo Tohelli, en la vía a San Mateo. En el área de la cancha de baloncesto, donde se colocó el féretro, ella recibió las condolencias de familiares, conocidos y otros simpatizantes del político de 38 años. Pese a la consternación y dolor por la partida de su esposo, ella agradeció a los presentes en el velatorio de Intriago y el “poder sentir el calor del pueblo”.

Sostuvo que eso daba “refugio a (su) corazón”. “Hoy me arrancaron el alma sin piedad. Hoy dejaron a dos niños sin el calor de su papá. Hoy nos arrebataron todo, le arrebataron el sueño a una familia, a toda una ciudad. Hoy nos quitaron esa parte importante de la familia que somos aquí en Manta”, dijo la esposa de Intriago, quien acudió con un chaleco protector de la Policía Nacional.

Ella sostuvo que Agustín dio su vida por Manta durante sus años de gestión, y auguró que Dios perdone a los criminales que acabaron con la vida de Intriago. Sin embargo, luego, con un tono fuerte, clamó para que la justicia impere en este caso.

“Que Dios perdone a los criminales, pero la justicia… la justicia la exige una madre, una esposa, unos hijos, todo un pueblo que necesita justicia, que siente rabia, que le quitaron a su líder, que siente rabia que nos quitaron al que estaba transformando a esta ciudad, nos lo quitaron sin piedad, y la justicia no debe tener piedad tampoco”, dijo. Al final de su exposición, ella dirigió unas palabras a su esposo: “Mi amor, aquí estoy para levantarme más fuerte, más valiente y más capaz para que tu legado siga infinitamente como el amor que le tenías a esta ciudad. Te amo y nos vemos muy prontito”, dijo al dirigirse al alcalde.

Inicialmente se tenía previsto que se realizará el sepelio a las 14:00; sin embargo, por pedido de la familia, se seguirá con la velación de manera privada en ese camposanto y el entierro será a las 11:00 de este martes 25.

MÁS NOTICIAS

Portada 2

Crucero llegó a Manta con 1.835 Turistas

Alejandro Montiel, turista chileno, estuvo entre los 1.835 pasajeros que arribaron a Manta a bordo del crucero Norwegian Sun, este viernes 1. El chileno aseguró haber encontrado un ambiente de seguridad en Manta y recomendó a otros extranjeros y locales

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore