Hallan a tres presos ahorcados en dos cárceles de Manabí

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó este jueves del hallazgo de los cuerpos de tres reos, con indicios de ahorcamientos en dos cárceles de la zona costera de Ecuador. Todos los fallecimientos se registraron en la provincia de Manabí, situada en el centro de la costa continental de Ecuador.

El SNAI indicó que, durante la revista de pabellones, servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria identificaron el miércoles “un cuerpo suspendido” en la prisión de Jipijapa, conocida oficialmente como Centro de Reclusión Social Manabí número 2. De igual manera, en la cárcel de El Rodeo, cercana a la ciudad de Portoviejo y llamada oficialmente Centro de Reclusión Social Manabí número 4, se encontraron otros dos cuerpos suspendidos. “Los 3 casos son indicios de ahorcamiento”, puntualizó sin más detalles.

Ante estos hechos, las autoridades de las cárceles coordinaron, de manera inmediata, con la Fiscalía, la Policía y Criminalística para las respectivas investigaciones y el levantamiento de los cuerpos. En la cárcel de El Rodeo ya aparecieron ahorcados otros cuatro presos el pasado 10 de julio, lo que generó que días después las autoridades realizaran una requisa general en la que se halló en poder de los presos 150 armas, dos armas de fuego, 60 casquillos de balas y droga.

Las cárceles de Ecuador han sido desde 2020 escenario de una serie de masacres en las que han muerto asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión. A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel.

La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.

Hubo varios presos ahorcados en cárceles de Manabí.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

SIN POLÍTICA ENERGÉTICA LOS APAGONES SEGUIRÁN

Ecuador está abandonado a su suerte y a las puertas de nuevos cortes. Es justo reconocer que el actual gobierno enfrenta una situación en su mayor parte heredada, con contratos ya firmados y embrollos perennes, pero la ciudadanía tiene derecho

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore