¿Cuánto deben pagar quienes no voten o no se presenten como miembros de mesa?

Las personas que no voten o no se presenten a cumplir su labor como miembros de las juntas receptoras, en las elecciones de Ecuador 2023, deben pagar multas al Consejo Nacional Electoral (CNE). El voto es obligatorio para todos los ciudadanos entre 18 y 64 años, incluidos en el padrón electoral, por lo que hay multas para quienes no ejerzan ese derecho.

Según el Código de la Democracia, la sanción corresponde a una multa del 10% del salario básico unificado, es decir, $45. La sanción es mayor para quienes siendo miembros de mesa no se presenten. Esas personas serán multadas con el equivalente al quince por ciento de una remuneración mensual básica unificada, es decir, $67,5.

El peor escenario se llevan los miembros de las juntas receptoras del voto que abandonen sin justificación las mesas, en esos casos serán sancionados con una infracción grave, por lo tanto, puede ser una multa de entre once a veinte salarios básicos, es decir, hasta $9.000.

Justificaciones para no votar

Miembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional. Personas que padezcan alguna condición de salud o tengan un impedimento físico, con un certificado médico facultado por el Sistema Nacional de Salud. Quienes hayan sufrido calamidad doméstica hasta ocho días antes del día de las elecciones.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

AL ECUADOR LE SOBRAN PROBLEMAS REALES

Discutir quién ganó o quién perdió con la consulta popular, a estas alturas, no es más que una pérdida de tiempo. Aunque a la clase política le cueste aceptarlo, la ciudadanía no le dio mucha importancia. El ausentismo rebasó ampliamente

Leer más »
Crónica

Asesinan a cinco personas en dos ataques armados

En la ciudad de Manta, el distrito más violento de la provincia de Manabí, fueron asesinadas cinco personas en hechos perpetrados al estilo sicariato este lunes, 22 de abril de 2024. Los ataques armados se registraron en menos de cinco

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore