Calor extremo puede provocar infartos

Calor extremo puede provocar infartos por la noche. Imagen Referencial.

Los veranos son más calurosos que nunca, batiendo récords históricos de temperatura, poniendo a prueba la red energética y dañando infraestructuras críticas. Las olas de calor también han empezado a traer otro elemento cada vez más peligroso: temperaturas nocturnas que no refrescan lo necesario como para ofrecer un respiro suficiente del calor agobiante, sobre todo para las personas sin acceso al aire acondicionado.

“La mayoría de la gente no se da cuenta de que, en las últimas décadas, las temperaturas nocturnas han superado a las diurnas en la mayoría de las regiones pobladas del mundo”, explica a CNN Kelton Minor, investigador posdoctoral del Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad de Columbia.

Los científicos han advertido que las noches más calurosas son una consecuencia de la crisis climática. Las noches se están calentando más rápido, en promedio, que los días en la mayor parte de Estados Unidos, fue lo que encontró la Evaluación Nacional del Clima de 2018. “Creemos que es porque, a medida que los días se calientan, hay más humedad en el aire que atrapa el calor”, dijo a CNN la directora ejecutiva del Consorcio de la Sociedad Médica sobre Clima y Salud, Lisa Patel”.

Durante el día esa humedad refleja el calor, pero por la noche lo atrapa”. El aumento del calor nocturno es aún más común en las ciudades debido al efecto de isla de calor urbano, en el que las áreas metropolitanas son significativamente más calurosas que sus alrededores. Los lugares con mucho asfalto, concreto, edificios y autopistas absorben más calor del sol que las zonas con amplios parques, ríos y calles arboladas.

Por la noche, cuando se supone que las temperaturas descienden, el calor retenido se libera de nuevo al aire, explica Kristie Ebi, experta en clima y salud de la Universidad de Washington. Las zonas con muchos espacios verdes, con césped y árboles que reflejan la luz del sol y crean sombra, son más frescas en los días más calurosos del verano, afirma. “Los árboles tardarán un tiempo en crecer, pero necesitamos programas de plantación de árboles centrados en lugares especialmente vulnerables, asegurándonos de que la planificación urbana tiene en cuenta que nos dirigimos hacia un futuro mucho más cálido”.

MÁS NOTICIAS

OPINIÓN

EL BOOM DE LOS PODCASTS

En la era digital, el auge de los podcasts ha revolucionado la forma en que consumimos información y entretenimiento. Este fenómeno ha transformado tanto la producción de contenido como su distribución a través de las redes sociales, ofreciendo oportunidades y

Leer más »
Internacional

Shanghái La Ciudad del Futuro

En nuestro conocimiento cultural de ciudades de China es fácil identificar a Pekín. Sin embargo, existen otras urbes importantes en China, como por ejemplo la ciudad de Shanghái, que es una mole de cemento y parques verdes con más de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore