El SRI iniciará una auditoría al único candidato a la presidencia que no respondió al llamado por dudas

En un Proceso de Control Rápido, seis de los ocho candidatos a la Presidencia de la República para estas elecciones anticipadas en Ecuador han acudido al Servicio de Rentas Internas (SRI) para verificar su situación tributaria. Sin embargo, dos de los aspirantes han tenido un comportamiento diferente: uno solicitó reagendar la cita para los próximos días, mientras que otro candidato no se ha reportado ni ha dado la cara.

El director del SRI, Francisco Briones, anunció que al candidato que no acudió a la cita se le iniciará una auditoría formal o un proceso de determinación, debido a los indicios identificados y la falta de explicaciones. El SRI inició este tipo de exámenes hace seis meses, enfocándose en personas naturales de “alto perfil” que incluyen futbolistas, asambleístas, empresarios y personas con importantes patrimonios en el exterior.

Los nombres los mantiene en reserva. En total, a través de este proceso, se ha recaudado $100 millones. Ahora, estos exámenes también se aplican a los binomios presidenciales y a los candidatos a la Asamblea Nacional. El SRI solicitó las comparecencias de los aspirantes a la Presidencia de la República porque identificó cinco tipos de novedades en el control de pago de impuestos.

De los seis candidatos que sí se presentaron, todos se han comprometido a realizar las aclaraciones necesarias y pagar las diferencias encontradas en sus obligaciones tributarias. Briones mencionó que los candidatos tienen diversas observaciones, pero con magnitudes distintas. Al finalizar este proceso, el SRI emitirá un informe sobre la recaudación adicional lograda, la cual se prevé será un monto significativo, considerando el pequeño número de personas implicadas.

Ante la pregunta sobre las observaciones realizadas a los candidatos y si esto podría sugerir evasión de impuestos, Briones explicó que algunos de los aspirantes justificaron las diferencias con información que el SRI no tenía previamente. Otros, en cambio, presentaron problemas debido a desconocimiento o asesoría contable deficiente por parte de sus equipos.

Briones enfatizó la importancia de que los candidatos a la Presidencia estén al día con sus obligaciones tributarias y no tengan procesos abiertos por evasión, defraudación o incumplimiento de declaraciones de patrimonio en el extranjero o ingresos utilizados para conformar dicho patrimonio.

MÁS NOTICIAS

Deportes

IVÁN HURTADO ARREMETECONTRA CARLOS TENORIO

Iván Hurtado, el excapitán de la selección ecuatoriana de fútbol y también expresidente de la AFE (Asociación de Futbolistas del Ecuador), arremetió contra Carlos Tenorio, excompañero de equipo y actual director de la agremiación de futbolistas.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore