El debate presidencial tendrá cinco temas y durará casi tres horas

El CNE presentó los temas del debate presidencial este 17 de julio de 2023. – Foto: API

Los ocho candidatos presidenciales están obligados a participar en el debate, el próximo 13 de agosto. Responderán preguntas sobre política, economía, seguridad, temas sociales y medioambiente.

El debate presidencial, que se realizará el próximo 13 de agosto de 2023, tendrá nuevas reglas para facilitar la interacción entre los ocho candidatos presidenciales. El Comité de Debates presentó este 17 de julio de 2023 algunos de los cambios que se implementarán. Las modificaciones están enfocadas en corregir los errores del anterior debate presidencial, de 2021, que generaron críticas al Consejo Nacional Electoral (CNE). La dinámica del debate presidencial cambiará: se busca que la conversación entre los candidatos sea más interactiva, pero que se mantenga ordenada y se respete la igualdad de condiciones.

Patricia Hidalgo, representante del Comité de Debates, aseguró que han planteado al CNE una serie de cambios que deberán ser aprobados por el Pleno, para que sean oficiales.

Cinco temas en el debate presidencial El debate presidencial será este 13 de agosto de 2023, desde las 19:00. Estará dividido en cinco bloques de entre 36 y 38 minutos, para cada uno de los temas escogidos:

  • Seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado.
  • Régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo.
  • Política social, educación, salud, cultura, bienestar familiar y social.
  • Democracia, institucionalidad y participación ciudadana.
  • Sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medioambiente.

Está previsto que dure unas dos horas y 43 minutos, sin contar la propaganda que emite el mismo CNE sobre las elecciones.

Hidalgo explicó que los cinco temas se definieron con base en una encuesta realizada por el Comité de Debates y difundida especialmente entre estudiantes universitarios. Dicha encuesta tuvo unas 5.600 respuestas. Además, los miembros de este comité revisaron los planes de trabajo de los ocho binomios, para conocer qué temas incluían.

Con base en estos temas, el comité elaborará las preguntas, que serán seleccionadas de manera aleatoria para cada candidato.

Más interacción en el debate

La dinámica del debate será distinta a los anteriores que se han desarrollado. Según anunció Diana Atamaint, presidenta del CNE, esto se oficializará en los próximos días, con la aprobación del reglamento en el Pleno del organismo.

La propuesta es que en cuatro de los cinco bloques temáticos la interacción sea entre los candidatos. En el quinto tema, en cambio, la interacción será con los moderadores del debate presidencial. La idea es que, además, los moderadores tengan un papel más activo, que no se reduzca solamente a leer las preguntas, sino que puedan interpelar, interrumpir, repreguntar, hacer preguntas complementarias o exigir a un candidato que responda.

Además, Hidalgo aseguró que habrá un “factor sorpresa”, que se dará a conocer más adelante, para asegurar que sí haya debate. Los nombres de los moderadores de este debate presidencial se darán a conocer más adelante, pues aún se están analizando perfiles.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

VISIBILIZAR A LA DISCAPACIDAD

La Fundación Rett Ecuador y la Academia en Busca de Sentido se han constituido en los principales estandartes de su meticulosa labor filantrópica. Toda su credibilidad, su red y su experiencia han estado al servicio de su misión de transformar

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore