Para la importación de taxis y buses anuncian reducción a la tarifa arancelaria

De las 5.801 unidades de transporte beneficiadas con la reducción de aranceles, 5.000 cupos
corresponden a la adquisición de taxis sedan.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a través del Comité de Comercio Exterior (COMEX), resolvió otorgar la reducción del 50 % de la tarifa arancelaria a la importación de 5.801 unidades a los afiliados de las federaciones de transporte. Mediante Resolución No. 009-2023, firmada en sesión del 11 de julio de 2023, se estableció que la importación se basará en un listado aprobado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), tal como lo establece el Anexo I que entrará en vigencia el 14 de julio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025.

Esta hoja de ruta se comenzó a trazar desde marzo pasado junto a la Presidencia de la República, el Secretario Nacional de la Administración Pública, Ministro de Transporte y Obras Públicas, Viceministro de Servicios del Transporte y Obras Públicas, Viceministra de Producción e Industrias Subrogante y representantes del transporte.

De las 5.801 unidades de transporte beneficiadas con la reducción de aranceles, 5.000 cupos corresponden a la adquisición de taxis sedan, SUV y hatch back. Los mismos que deberán ser importados así: 3.000 el primer año de vigencia de la resolución y 2.000 en el segundo año. Para la importación de bus urbano carrozado y bus urbano chasis se destinaron 300 cupos y 501 para importar unidades de carga y tracto camión, ambos tipos de vehículos deben ser importados durante los tres años de vigencia de la resolución.

De acuerdo con el Ejecutivo, con la reducción parcial de la tarifa arancelaria para las 5.801 unidades, el impacto fiscal en el 2023 será de $ 7’954.691, en el 2024 de $ 5’675.832 y en el 2025 de $ 878.010, es decir, $ 14’508.534 por los tres años. La resolución además determina que las unidades asignadas no podrán ser acumuladas para el siguiente año y que el beneficio de la reducción de la tarifa arancelaria será por una sola vez.

Asimismo, este beneficio otorgado a los transportistas no exime del cumplimiento de otra normativa legal vigente para la importación. El MTOP, también, será responsable de remitir al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), la nómina de beneficiarios para la ejecución e implementación de la resolución y al Comité de Comercio Exterior un reporte anual de las unidades asignadas en cumplimiento con el artículo 1 de la resolución.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EL PESIMISMO TENDRÁ QUE PASAR DE MODA

La lucha contra la desnutrición crónica infantil fue uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Desgraciadamente, la pompa excesiva que se hizo de la iniciativa y, a la vez, el marcado interés de la nueva administración

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore