Más de 3 mil millones de dólares por ventas de petróleo

Ecuador obtuvo ingresos por un total de más de 3.300 millones de dólares en el primer semestre del año por exportaciones de crudo y fuel oil, según informó la petrolera estatal Petroecuador. El volumen de exportación de los denominados crudo Oriente, más ligero (24 grados API); Napo, más denso (17 grados API) y fuel oil (residual) ascendió entre enero y junio de este año a más de 54,1 millones de barriles, precisó la fuente.

La compañía agregó que, del total de ingresos recibidos, el 56 % correspondió a ventas de crudo Oriente (1.877 millones de dólares), el 34 % al tipo Napo (1.147 millones de dólares) y el 9 % a fuel oil No.6 (314,8 millones de dólares). Además, indicó que el 53 % del total vendido correspondió a contratos de largo plazo, mientras que el restante 47 % a entregas de corto y medio plazo.

Durante los primeros seis meses de 2023 la petrolera estatal ha adjudicado cinco concursos para la exportación de crudo Oriente y cinco de crudo Napo, precisó. Petroecuador destacó la estrategia de exportación que busca mejorar las condiciones de comercio del crudo en los mercados internacionales, sobre todo para hacerlo más atractivo a compradores finales y empresas de refinado.

Con una producción actual que ronda los 480.000 barriles al día, el petróleo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas que tiene Ecuador, cuya economía está completamente dolarizada desde el año 2 000, y también representa una base para la financiación el presupuesto del Estado.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

UN ESTADO PENETRADO

Las primeras sentencias del caso Metástasis asombran e indignan. Muchos de los involucrados eran policías y, según se demostró en el proceso, no fueron extorsionados ni cooptados, sino que ofrecieron cooperar con el narcotráfico voluntariamente. Queda también la amarga sensación

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore