Se importarán más de 60 mil toneladas de arroz pilado

El Ecuador hará una nueva importación de arroz para abastecer la necesidad de consumo nacional por un mes. Está previsto que Uruguay envíe 63 246 toneladas de arroz pilado. Para este acuerdo, hubo conversaciones entre ambos países, en el que Ecuador decidió reducir a cero los aranceles de ingreso del grano, como también no aplicar hasta diciembre el sistema de franjas de precios de la Comunidad Andina.

Una vez que terminaron los diálogos entre Ecuador y Uruguay, la empresa privada estará encargada de la importación de la gramínea, que están ligadas al sector arrocero. Según Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros, el primer envío llegaría al país dentro de 25 a 30 días, debido al tiempo de tránsito.

Esta importación arribará al país en varias cargas durante los próximos meses para complementar los efectos de las inundaciones en las zonas de producción. Importación, pese a negativa de arroceros nacionales Esto ocurre pese a la oposición de los arroceros, que creen que la producción nacional si podría abastecer las necesidades del mercado en lo que queda del año.

Las últimas semanas, más de 20 empresas solicitaron los permisos para la importación de arroz. Las resoluciones del gobierno abren la puerta a esta posibilidad, especialmente desde Brasil. El pasado 20 de junio, se anunció que la empresa privada compró 30 000 toneladas de arroz de Colombia.

En esa ocasión, el Ministerio de Agricultura señaló que se autorizó esa importación para “precautelar la soberanía alimentaria”.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

LAS ALCALDÍAS, NI PLANIFICAN NI CONTROLAN

Alarma constatar que muchas alcaldías carezcan de una visión estratégica y de una capacidad real de control sobre estos aspectos vitales. La falta de planificación no solo resulta en servicios deficientes, sino que también afecta la calidad de vida de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore