Por torrencial aguacero y desbordamiento de ríos más de mil familias afectadas en Flavio Alfaro

En algunos sectores, el nivel del agua ha superado el metro y medio.

Un “torrencial” aguacero que cayó desde la madrugada de este miércoles 12 de julio en el cantón Flavio Alfaro, al norte de la provincia de Manabí, ha provocado el desbordamiento de los ríos Oro y Pescadillo, dejando bajo el agua, por segundo día consecutivo, a gran parte del cantón. De acuerdo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), hasta el centro de salud de Flavio Alfaro está anegado.

En imágenes que circulan en redes sociales se observa que calles, parques y casas están completamente bajo el agua. Además, de manera preliminar, se han reportado deslizamientos de tierra. En algunos sectores, el nivel del agua ha superado el metro y medio de altura. “Personal del Cuerpo de Bomberos de Flavio Alfaro colaboran en el sitio de la emergencia y realiza la evacuación de personas hacia lugares seguros”, acotó la SNGR en un comunicado.

Más de mil familias afectadas En un primer balance, la Secretaría indica que existen más de mil familias afectadas. Ellas corresponden a 13 sectores del área urbana y ocho del área rural. Hasta las 10:30 de este miércoles, el centro urbano del cantón no tenía servicio eléctrico ni de agua potable. Asimismo, la inundación ha provocado la suspensión de clases en cuatro unidades educativas.

El Municipio de Flavio Alfaro, en su cuenta de Facebook, indicó que se ha activado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal y llamó a la población “a tomar todas las medidas de prevención necesarias para estos eventos naturales”. Inundaciones consecutivas Las lluvias en el cantón Flavio Alfaro no han cesado desde la noche del lunes 10 de julio. Ese día se desbordaron los ríos Facundo y Oro.

El intenso aguacero del lunes en el norte de Manabí también causó inundaciones en Chone. Debido a estos eventos, y en el marco de los trabajos de prevención por el fenómeno de El Niño, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, se trasladó a Manabí y dirigió el COE Provincial. Ahí informó sobre el avance del Plan de Acción del Gobierno Nacional frente a la posible llegada del Fenómeno El Niño.

Y es que en Ecuador aún no se declare el inicio del evento climático, pese a que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró la semana pasada oficialmente el fenómeno de El Niño tras confirmar que por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este año.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

AL ECUADOR LE SOBRAN PROBLEMAS REALES

Discutir quién ganó o quién perdió con la consulta popular, a estas alturas, no es más que una pérdida de tiempo. Aunque a la clase política le cueste aceptarlo, la ciudadanía no le dio mucha importancia. El ausentismo rebasó ampliamente

Leer más »
Crónica

Asesinan a cinco personas en dos ataques armados

En la ciudad de Manta, el distrito más violento de la provincia de Manabí, fueron asesinadas cinco personas en hechos perpetrados al estilo sicariato este lunes, 22 de abril de 2024. Los ataques armados se registraron en menos de cinco

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore