Registro Civil denuncia sobre páginas y redes sociales que ofrecen turnos falsos

El Registro Civil del Ecuador efectuó tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado, que involucran a 11 páginas web y redes sociales por venta de turnos. Con esta acción, se prevé combatir a los tramitadores y sentar un precendente para que la Fiscalía y Policía Nacional continúen con el proceso pertinente a fin de desarticular estas bandas que estafan a los ciudadanos.

Vale indicar que, mediante una investigación desarrollada en las últimas semanas, el Registro Civil del Ecuador ha detectado la existencia de sitios web, páginas en plataformas digitales y cuentas particulares en redes sociales en las que se utiliza indebidamente el nombre de la institución para engañar y estafar a la ciudadanía.

Prueba de ello son más de 87 cuentas en la plataforma “MarketPlace” de Facebook (Meta) en las que usuarios, que no tienen vinculación con nuestra entidad, ofertan turnos inmediatos para cédulas y pasaportes, imponen tarifas ilegales para el agendamiento en línea y cobran valores muy por encima del tarifario oficial del Registro Civil.

De igual forma, la institución detectó la cuenta “Pasaporte Flash Ecuador” en la plataforma digital TikTok mediante la cual, con publicidad engañosa y mensajes falsos, ofrecen libremente turnos y citas, financiamiento del pasaporte en dos partes, y entrega inmediata del documento.

La institución recuerda a la ciudadanía que el agendamiento de citas para cédulas y pasaportes en su página web es totalmente gratuito, y que actualmente dispone de turnos para que el usuario programe su atención y acceda sin costo a agendar estos servicios.

En cuanto a la cédula el valor por primera vez es de $5 y de $16 en caso de renovación. Para el pasaporte el costo es de $90. Las personas con discapacidad igual o superior al 30%, ambos servicios son sin costo. Quienes integren los grupos vulnerables pueden acceder sin cita.

Según la entidad en este 2023, han entregado 1’390.071 cédulas y 508.947 pasaportes a escala nacional.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

LAS ALCALDÍAS, NI PLANIFICAN NI CONTROLAN

Alarma constatar que muchas alcaldías carezcan de una visión estratégica y de una capacidad real de control sobre estos aspectos vitales. La falta de planificación no solo resulta en servicios deficientes, sino que también afecta la calidad de vida de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore