La presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, mediante su abogado pidió la ampliación y aclaración de la sentencia que archivó su impugnación contra la candidatura de Xavier Hervas.
Con ello alarga la posibilidad de que se confirmen los ocho postulantes a la presidencia y se pueda adelantar la campaña electoral como se estaba analizando. Si bien este nuevo recurso no cambia el archivo de su denuncia, sí obliga al Tribunal Contencioso Electoral a emitir una respuesta y evita que se ejecutorie la sentencia, por lo que el CNE debe esperar todavía para confirmar los candidatos presidenciales.
La Campaña Electoral está prevista que dure solo 10 días y tanto el CNE como las organizaciones políticas habían acordado que de ser posible se amplíe ese tiempo si todas las candidaturas estaban en firme. Sin embargo, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, advirtió que para adelantar la campaña se requieren el dinero para la promoción electoral que debe entregar el Ministerio de Finanzas.
Además, debe concluir la inscripción de medios de comunicación para que puedan ser tomados en cuenta en la etapa promoción electoral, algo que debía concluir este lunes. Si se mantienen los recursos ante el Tribunal Contencioso, la campaña empezaría el 8 de agosto como estaba previsto.