Los candidatos con diversidad de ideas en lo tributario

La mayoría argumenta que por corto tiempo de mandato no es prudente
profundizar en el tema tributario.

El tema tributario es otro que el futuro presidente deberá delinear en el año y medio de gestión, sin dilaciones, porque los contribuyentes necesitan contar con reglas del juego claras. Bolívar Armijos, candidato del movimiento Amigo, reconoce que hasta el momento se ha hecho un buen trabajo en recaudación tributaria y que no tiene planes de aplicar modificaciones que apunten a una reforma que incremente el pago de los tributos.

“El que hay que revisar es el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), porque hay grandes empresarios que están sacando la plata y el país se está quedando sin recursos económicos. Vamos a pedir a los bancos privados que traigan los recursos que tienen en el extranjero”, señaló.

Aunque no habla directamente de una reforma tributaria, Xavier Hervas, de RETO, critica que en la actualidad a los nuevos emprendedores se les empiece a cobrar impuestos sobre la base de sus ingresos y no de sus utilidades, por lo que considera que debería haber una suerte de moratoria de tres años para que empiecen a tributar. También opina que el ISD debe mantenerse como está, es decir que vaya disminuyendo de forma progresiva, teniendo en cuenta que el que venga será un gobierno de transición.

El candidato por la alianza Claro que se Puede, Yaku Pérez, sí contempla una reforma tributaria que apunte a bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % al 10 %. No cree que haya tiempo para tocar el tema del ISD.

Por el contrario, Jan Topic no piensa en proponer subidas de impuestos, más bien va a privilegiar el establecimiento de tasas en los servicios públicos. “El objetivo es volver más interesante al país para toda actividad lícita de orden comercial, agrícola, turístico, científico e industrial que pudiese provocar inversión extranjera directa”, plantea el candidato.

MÁS NOTICIAS

Deportes

IVÁN HURTADO ARREMETECONTRA CARLOS TENORIO

Iván Hurtado, el excapitán de la selección ecuatoriana de fútbol y también expresidente de la AFE (Asociación de Futbolistas del Ecuador), arremetió contra Carlos Tenorio, excompañero de equipo y actual director de la agremiación de futbolistas.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore