Barrio San José también es víctima de la contaminación

El barrio San José de Manta es uno de los 56 barrios que pertenece a la parroquia Los Esteros, está ubicado en la vía Manta-Rocafuerte y tiene alrededor de 200 habitantes.

El barrio que tiene más de 17 años de creación, no cuenta con una fecha de fundación, según Sandra García, presidente del barrio, en la actualidad está gestionando en conjunto con la promotora del sector para fijar una fecha conmemorativa.

Una de las necesidades emergentes de este sector es el alcantarillado fluvial. García, comentó que en la temporada invernal sufren por la acumulación de agua, debido a que existe un terreno que bloquea el conducto de aguas lluvias.

La presidente, comentó que se ha elaborado un proyecto para esta necesidad, pero que aún se encuentra en proceso de adjudicación para empezar la obra y que el agua de las lluvias vaya directo al cauce del río Muerto, esto pese a la inminente llegada del fenómeno del niño.

Otro requerimiento del sector es el alumbrado público, según la directiva no funcionan la mitad de las luminarias. Sandra García comentó que acudió a Cnel para pedir se solucione este inconveniente pero que aún no tienen respuesta de la entidad. Además, agregó que los transformadores que tienen en el sector, no abastecen a las necesidades de los habitantes y que en algunos casos sus artefactos y electrodomésticos se han dañado por la intermitencia de la energía eléctrica.

San José sin seguridad

Según la presidente, los habitantes se sienten inseguros en el sector, a pesar de contar con un chat comunitario. García, agregó que los vecinos han optado por cerrar sus negocios, ante la ola de inseguridad que se vive en todo el país.

El parque del barrio es otra área que necesita ser intervenida. Alrededor del espacio de recreación se visualiza maleza, que en ocasiones es utilizado por personas dedicadas al consumo de sustancias sujetas a fiscalización, además, necesita ser repotenciado con bancas y un techado.

Junto al parque se encuentra un nodo de la empresa CNT, dentro del cerramiento hay un árbol que necesita ser podado pero la entidad no da paso a las instalaciones. Según comentó la dirigente, las ramas de este árbol pueden afectar el cableado eléctrico, si no se lo poda tiempo.

Otra necesidad del barrio es la ampliación de la ruta de transporte urbano, García dijo que conversó con el presidente de la Federación de Transportistas Urbanos de Manta (FETUM) pero que no tuvo una respuesta favorable a este requerimiento. Los ciudadanos deben caminar hasta los barrios cercanos para poder usar el transporte público y muchas veces son víctimas de la delincuencia.

Otra vez la contaminación

Cerca del sector se encuentra ubicada una termoeléctrica, que según la señora García deriva metal pesado y que ha impactado en la salud de los habitantes. Además, expresó que se puede visualizar columnas de humo negro que salen de la planta eléctrica.

Otro foco de contaminación es el mal olor que se percibe desde el cauce del río Muerto, que a pesar de estar alejado, afecta al barrio contaminando el aire.

MÁS NOTICIAS

Crónica

Detenidos con Armas y Droga

Mediante la operación Cero Impunidad 4, la Policía Nacional detuvo a 101 sujetos, que están relacionados con el cometimiento de varios actos ilícitos.

Los uniformados ejecutaron 23 allanamientos, en las provincias de Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas y El

Leer más »
Crónica

Piden Reparación Integral por Muerte de Intriago

A un mes de cumplir el primer año de la muerte del alcalde eterno de Manta, Agustín Intriago, los jueces han pedido que sus criminales paguen una reparación integral. Los magistrados del Palacio de Justicia establecieron que las personas condenadas

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore