El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha solicitado al Consejo de Comunicación que realice un peritaje de la campaña realizada por Alembert Vera para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), con el fin de determinar si hubo alguna infracción electoral grave. Este examen será parte de las pruebas presentadas en el proceso en su contra.
El Consejo de Comunicación tendrá hasta el 20 de julio para llevar a cabo este trabajo, en el cual deberá determinar si durante su campaña, Vera se identificó como simpatizante de la Revolución Ciudadana y si recibió el respaldo de esa organización política como candidato, lo que estaba prohibido. Este peritaje se adjuntará como parte de las pruebas en el proceso contra Alembert Vera y Marcela Aguiñaga.
Juan Esteban Guarderas y Bernardo Jijón los acusaron de cometer una infracción electoral, ya que la ley prohíbe que los candidatos al Consejo de Participación sean simpatizantes o auspiciados por una organización política.
Además, como evidencia en el proceso, se presentarán videos en redes sociales donde Aguiñaga y Rafael Correa promocionan a varios candidatos al Consejo, incluyendo a Vera, quienes realizaron campaña luciendo los colores característicos del movimiento político Revolución Ciudadana.
Sin embargo, según Vera, la solicitud de peritaje es un paso más en lo que él considera una persecución política en su contra. Vera ha sido abogado del expresidente Correa. Una vez que el peritaje llegue al tribunal, el juez Guillermo Ortega deberá convocar a una audiencia en la que las partes se encontrarán y se definirá el futuro de Vera y Marcela Aguiñaga, quien fue elegida prefecta de Guayas.
En caso de encontrar responsabilidad, ambos podrían ser destituidos de sus cargos.