El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, se trasladará a la provincia de Santa Elena. Cumplirá su agenda territorial del 4 al 6 de julio para supervisar las acciones por el fenómeno climático de El Niño.
Así lo confirmó la Vicepresidencia este 3 de julio del 2023. Borrero dará cumplimiento al Decreto Ejecutivo 784. Con ese documento el presidente Guillermo Lasso encargó a Borrero la función de liderar y supervisar el cumplimiento de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional necesarias para enfrentar la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS).
En ese sentido, el Segundo Mandatario visitará las zonas con mayor vulnerabilidad a esta amenaza, comenzando con la provincia de Santa Elena. Del 04 al 06 de julio, el Vicepresidente, ministros de Estado y autoridades locales mantendrán varias reuniones. El objetivo es definir acciones estratégicas en aspectos como la provisión de agua segura, salud, conectividad, acceso a otros servicios básicos, centros de acopio y albergues, educación y producción en el marco de la fase de preparación.
Se activará el COE provincial, cuyos miembros sesionarán este martes 4 de julio, para generar resoluciones que permitan avanzar en el cumplimiento del Plan de Acción frente a fenómeno El Niño. El vicepresidente Borrero también mantendrá encuentros con representantes de los sectores agrícolas, microempresarios y pesqueros para conocer sus inquietudes en relación al ENOS.
Además, dialogará con los habitantes para motivarlos a estar informados y participar en las actividades y simulacros que se desarrollen en la provincia. Está previsto que Borrero informe sobre las acciones de mitigación al mediodía del 4 de julio, desde la Superintendencia del Terminal Petrolero La Libertad.