Manta Puerto Sostenible

ARTICULO Dr. Juan Carlos Cassinelli Cali

Dr. Juan Carlos Cassinelli Cali

Ex Ministro de Comercio Exterior, Doctor en Jurisprudencia, Director de Global Trade Consulting. Presidente del Comité de Comercio de Inversiones amcham GYE
Twitter: @JCCassinelli juancarlos@cassinelliabogados.com

En el trascurso de esta semana, gracias a la invitación realizada por los organizadores del evento tuve la oportunidad de estar presente en la XI Edición de la Expopesca del Pacífico Sur 2023, la misma que se realizó en Manta y que entre otras actividades contó con la presencia de múltiples stands que presentaban una diversidad de ofertas, productos y servicios relacionados con este importante acontecimiento, y por otra parte, también se realizaron varias conferencias en torno a distintas temáticas, en ese sentido participé con el tema “Manta Puerto Sostenible”. Durante el conversatorio entre los panelistas se pudo identificar el gran esfuerzo que se viene realizando, por un lado, desde la administración portuaria, por otro, desde la flota pesquera e industria, y finalmente desde la administración municipal para ir logrando un propósito tan complicado y con tanto compromiso donde se requiere de mucho enfoque, como lo es el de propiciar la sostenibilidad dentro de un puerto en crecimiento y expansión como es el Puerto de Manta. Tomando en consideración la definición de sostenibilidad que es “el uso correcto de recursos actuales sin comprometer derechos futuros”, evidentemente todo esto pasa por una trazabilidad de manejo eficiente de energía, de residuos y aguas residuales, de conservación del medio ambiente, de manejo de transporte eficiente y por supuesto de un involucramiento de la comunidad, entre otros propósitos. Felicito a la organización donde también menciono como protagonista a ATUNEC y a su Presidente y Director Ejecutivo; Tino Buehs y Luigi Benincasa respectivamente por impulsar esta iniciativa y finalmente, celebro el compromiso evidenciado en estos días de ir amalgamando los esfuerzos que sean necesarios para hacer de ese puerto, porque no, un modelo de gestión adecuada en beneficio de las generaciones futuras.

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