Agricultores piden al gobierno fijar en $45 el precio del quintal

En medio del rechazo a la decisión de importar arroz, los agricultores de Guayas y Los Ríos han planteado la necesidad de que el gobierno defina un nuevo precio referencial para este producto, estableciéndolo en $45 por quintal.

Decenas de productores provenientes de los cantones de Daule, Nobol, Colimes, Salitre, Santa Lucía, Vinces y Babahoyo, que son los principales productores de arroz del país, se congregaron en la Asamblea de los arroceros para hacer escuchar su preocupación. Los agricultores aseguran que atraviesan una crisis que se agravará a corto plazo si el gobierno no detiene la importación del arroz.

Además, proponen que se establezca un nuevo precio mínimo de sustentación, aumentando de $32.50 a $45 por quintal. También hicieron hincapié en que tienen alrededor de 90 000 hectáreas sembradas, con una producción estimada de 300 000 toneladas de arroz, cantidad suficiente para cubrir la demanda nacional durante cinco meses.

“Esto nos va a hacer un daño, cuando nosotros estemos cosechando, llega la importación ¿qué va a pasar? los precios se irán al piso?, dijo el productor Milton Solórzano. Sin embargo, el problema radica en el acopio; dicen que es en las piladoras donde se esconde el arroz, pero los agricultores no se atreven a denunciar a las entidades responsables por temor a represalias. “Después no nos compran la gramínea”.

En la reunión, varios agricultores manifestaron que se han visto obligados a vender sus tierras debido a la falta de liquidez para volver a sembrar, una situación que puede empeorar con la importación, según Freddy Placencio, dirigente de los arroceros de Los Ríos.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Agricultura no se ha confirmado cuándo se recibirán las 30 mil toneladas de arroz importado, que se están negociando con Colombia. La incertidumbre persiste entre los agricultores, quienes reclaman una acción inmediata por parte del gobierno para proteger la producción nacional y garantizar un precio justo para el arroz que cultivan.

 Frenar la especulación también es algo que piden los ciudadanos, pues en varios recorridos por mercados de Guayaquil y Quito, Ecuavisa ha constatado que la libra de arroz que costaba $0,35 centavos ahora se vende al doble.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

AL ECUADOR LE SOBRAN PROBLEMAS REALES

Discutir quién ganó o quién perdió con la consulta popular, a estas alturas, no es más que una pérdida de tiempo. Aunque a la clase política le cueste aceptarlo, la ciudadanía no le dio mucha importancia. El ausentismo rebasó ampliamente

Leer más »
Crónica

Asesinan a cinco personas en dos ataques armados

En la ciudad de Manta, el distrito más violento de la provincia de Manabí, fueron asesinadas cinco personas en hechos perpetrados al estilo sicariato este lunes, 22 de abril de 2024. Los ataques armados se registraron en menos de cinco

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore