Organizar las elecciones requiere de la firma para decenas de contratos de provisión de bienes y servicios. En un proceso normal, esto se cumple en un año, tiempo que se redujo a tres meses para estos comicios.
El Consejo Nacional Electoral ya cuenta con 51 millones de dólares, de los 82 que costarán las elecciones y empezó a evacuar los contratos más grandes. Dos de ellos ya están adjudicados al Instituto Geográfico Militar: el de impresión de papeletas, por 4,5 millones de dólares, y el de elaboración de las fundas con los documentos electorales, por otros cuatro millones de dólares.
Ambos servicios fueron requeridos por régimen especial, es decir, un sistema simplificado que permitió adjudicarlos en cinco días. En cambio, el contrato para el armado de los kits electorales que se distribuyen a cada Junta Receptora del Voto se hace por la modalidad normal.
El presupuesto de 4,7 millones de dólares, fue publicado el 22 de junio y se espera adjudicarlo el cinco de julio, es decir en un proceso de 13 días, cuando normalmente este tipo de contratos puede demorar entre 30 y 40 días por los pasos establecidos en el sistema de compras públicas.
Además de contratar personal para las delegaciones de todo el país, los otros dos contratos más grandes son con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para el traslado de materiales y resguardo del proceso.
La declaratoria de emergencia para alguna contratación está en las posibilidades, pero solo se aplicará en caso de que no sea posible cumplir con los plazos normales del sistema de contratación pública.