Se registran 1198 asesinatos más que el año pasado

Policías y fiscales se cuentan entre las víctimas de asesinatos en Ecuador.

Las cifras oficiales de homicidios en Ecuador revelan un preocupante incremento en las muertes violentas en el país. Entre enero y lo que va de junio de 2023 se reportaron 3326 homicidios. Mientras que entre los mismos meses del año anterior hubo 2128 asesinatos; es decir que en este primer semestre hay 1 198 muertes violentas más en comparación con el mismo periodo del 2022, lo que representa un crecimiento del 56%.

Según los datos proporcionados por el Gobierno, el 89% de los asesinatos están relacionados con la violencia criminal: narcotráfico, ajustes de cuentas, sicariatos y asaltos, mientras que el 11% restante se atribuye a riñas, femicidios, deudas y peleas callejeras. Ante esta situación preocupante, Wagner Bravo, secretario de Seguridad del Gobierno, reconoce el aumento de casos y afirma que se están implementando diversas acciones para hacer frente a esta problemática, como la graduación de más policías.

Actualmente, la tasa de muertes violentas en Ecuador es de 17 por cada 100 000 habitantes, pero se teme que este número pueda aumentar para finales de año. Expertos en seguridad, como Daniel Pontón, advierten que, si no se logra frenar el alto número de asesinatos, la tasa de homicidios podría superar la registrada en 2022, considerado el año más violento en la historia del país, cuando se alcanzaron 25 homicidios por cada 100 000 habitantes.

Pontón, docente de seguridad del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), advierte que, si esta tendencia de crecimiento en las muertes violentas no se detiene, para diciembre “tendríamos casi 6 000 muertos por homicidios, lo cual es escandaloso”.

Ecuador fue considerado por Insight Crime, una organización no gubernamental que analiza la inseguridad en la región, como el segundo país más violento de Sudamérica en términos de tasa de homicidios, ubicándose solo por detrás de Venezuela, que registró una tasa del 40% al finalizar el 2022.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

UN ESTADO PENETRADO

Las primeras sentencias del caso Metástasis asombran e indignan. Muchos de los involucrados eran policías y, según se demostró en el proceso, no fueron extorsionados ni cooptados, sino que ofrecieron cooperar con el narcotráfico voluntariamente. Queda también la amarga sensación

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore