Un caso de muerte por dengue grave se registró en Manta. Se trata de un venezolano que llegó hace tres meses a la provincia de Manabí con la intención de buscar trabajo y mejorar la economía en su hogar. José Manuel Linares se habría contagiado en la ciudadela La Aurora donde radicaba con su esposa quien también presentaba síntomas de la enfermedad, según explicaron las autoridades.
Luz Escalona, indicó que su sobrino llegó con fiebre y fuerte dolor de cabeza hasta el Centro de Salud Santa Martha donde le recetaron paracetamol y lo enviaron a casa. Al siguiente día regresó a las seis de la mañana debido a que su cuadro de salud se agravó, pero atendieron a las seis de la tarde.
Sin saber qué hacer, José, decidió automedicarse, tomó Ibuprofeno y aquello complicó aún más la enfermedad. El hombre de 27 años fue internado en la sala de Unidad de Cuidado Intensivos del hospital Rodríguez Zambrano donde murió el martes en la noche. Desde el Distrito de Salud de Manta, se informó que han aumentado los casos de dengue.
Existen 722 casos, con una media de 100 por semana. De estos, 51 con signos de alarma y 3 graves. Además, existen dos casos bajo sospecha. Paola Castillo, responsable de vigilancia epidemiológica del distrito de salud, sostiene que la población más afectada son menores de 5 a 9 años de edad y de 10 a 14 años. Por el momento hay más casos en hombres.
“Hay 8 signos de alarma que es importante que la comunidad conozca, a las madres que estén pendientes por si el niño o el adulto presenta dolor abdominal, sangrado, letargia, irritabilidad, todos esos síntomas son indicadores de que el paciente va a complicarse” dijo la funcionaria.
Además, hace un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones, mantener limpio los patios, evitar recipientes con agua acumulada y lo principal: no automedicarse. En el caso del extranjero la enfermedad avanzó muy rápido. José Manuel, dejó en la orfandad a dos menores y fue velado en Jaramijó.
Con ayuda de la ciudadanía lograron cremar su cuerpo para llevar sus cenizas hasta su natal Venezuela donde serán entregadas a su madre. La familia es de escasos recursos, necesita dinero para realizar los trámites. Quienes deseen contribuir pueden hacerlo al 0984389487.