En el periodo de enero a mayo de 2023, la Coordinación Provincial de Servicios de Atención al Ciudadano del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS en Manabí atendió 93 mil 245 trámites presenciales.
Los usuarios pueden acceder a la atención de 33 trámites de forma presencial, 50 por aplicación web, 31 por ventanilla virtual y 16 en línea, para el primer caso los usuarios deben agendar un turno en línea desde la web www.iess.gob.ec, ingresar a “Turnos para atención al ciudadano”, escoger día, hora y lugar para recibir el servicio.
“La implementación de modelos de gestión como el agendamiento de turnos en línea permite brindar una atención oportuna en aproximadamente cinco minutos, además, contamos con el personal de apoyo Yo te Guío, quienes dirigen y asesoran a la ciudadanía en los trámites”, señaló Vicente Zavala, director provincial del IESS Manabí (e).
En la provincia, el IESS cuenta con 1 Centro de Atención Universal (CAU) y 5 Centros de Atención de Servicio al Ciudadano donde se ofrecen servicios oportunos e inmediatos a los afiliados, jubilados y ciudadanía en general, en el horario de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00.
Entre los trámites que se realizan de forma presencial en los Centros de Atención son desbloqueo de clave, validación de cuenta bancaria, actualización de datos personales, solicitud de clave patronal y cambio de forma de pago de pensionistas.
El dato:
• Un promedio de 18 mil trámites presenciales se procesan mensualmente en las agencias del IESS Manabí.