30 mil toneladas de arroz colombiano llegarán a Ecuador

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, Ecuador necesita mensualmente
unas 60 mil toneladas de arroz.

Ecuador importará 30 mil toneladas de arroz de Colombia, pero la compra no la realizará el Estado, sino empresas privadas, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El titular del MAG, Eduardo Izaguirre, anunció la semana pasada que el país iba a importar la gramínea del extranjero para “precautelar la soberanía alimentaria”.

La decisión ocurrió tras el aumento del precio y la escasez del producto en algunas ciudades que, según el Gobierno Nacional, obedece a especulación y acaparamiento. Y es que, hasta la semana pasada, el mismo Izaguirre mencionaba que no existía razón para el incremento del precio del arroz, que hoy se vende en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca entre 60 y 70 centavos por libra.

El MAG ha señalado que será una sola compra a Colombia y que el arroz llegará esta semana. La Cartera de Estado vigilará que los industriales que tengan avales técnicos y permisos fitosanitarios adquieran el producto. No obstante, para los gremios de productores la adquisición de arroz al país vecino no es una buena decisión porque afectaría la cosecha que está por salir en julio.

Jorge Suárez, representante de productores arroceros, aseguró a Ecuavisa que entre julio y diciembre el país puede cosechar más de 500 000 toneladas de arroz y no habría necesidad de importación. “El arroz está sembrado, por cosechar y (listo) para abastecer once millones de sacos”, acotó Suárez. De su lado, los industriales alistan los documentos para la importación.

El arroz será almacenado en las bodegas de las empresas, pues el Gobierno Nacional no tiene silos para recibir esa cantidad. De acuerdo al Ministerio de Agricultura, Ecuador necesita mensualmente unas 60 000 toneladas de arroz.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

LAS ALCALDÍAS, NI PLANIFICAN NI CONTROLAN

Alarma constatar que muchas alcaldías carezcan de una visión estratégica y de una capacidad real de control sobre estos aspectos vitales. La falta de planificación no solo resulta en servicios deficientes, sino que también afecta la calidad de vida de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore