En tres meses, Ecuador aplicará la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, para que más personas sean parte de la red del sistema financiero. La próxima semana, la Secretaría Técnica de la Junta de Política y Regulación Financiera se reunirá para hablar sobre el avance de esta política pública.
Catalina Pazos, integrante de la Junta, comenta que la estrategia está casi lista para Ecuador. Hay grandes oportunidades y espacio para que las personas puedan acceder a servicios financieros. Este anuncio de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera se hizo durante el foro Una mirada diferente a la inclusión financiera y el desarrollo.
Este se realizó el viernes 16 de junio del 2023, con la organización de una red de alianzas para la inclusión. En este grupo participan las Asociaciones de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) y Organización de las Finanzas Populares y Solidarias (Asofipse). Otras son la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RDF), la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Icored) y la Asociación de Bancos Privados (Asobanca).
Ellos trajeron a varios expositores nacionales y extranjeros, quienes expusieron sus análisis de forma presencial y virtual. La Estrategia Nacional permitirá que ocho de cada 10 personas acceden al sistema financiero, sea a través de los bancos, las cooperativas o asociaciones financieras. Diana Mejía, especialista en Inclusión y Educación Financiera de la CAF en Colombia, recomienda a Ecuador contar con la participación del sector privado.
Este es fundamental, para desarrollar esa inclusión. Además, para que no se quede en buenas intenciones, Mejía aconseja establecer un buen mecanismo de evaluación. Por ejemplo, designar un responsable técnico para la ejecución e implementación financiera.