Xavier Hervas impugnado por el correísmo

El 7 de junio Hervas anunció su precandidatura a la Presidencia del
Ecuador. Foto: Twitter Xavier Hervas

El binomio presidencial del movimiento Reto enfrenta una impugnación por parte de la organización correísta Revolución Ciudadana. Está compuesto por Xavier Hervas y Luz María Vega. Enrique Vaca, director de organizaciones políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó este viernes 16 de junio del 2023, que esta candidatura ya fue notificada para que presente sus descargos.

Hervas es señalado de tener inversiones en paraísos fiscales, algo prohibido para dignidades de elección popular y funcionarios públicos. Vaca mencionó que “eso pasa directamente al Departamento Jurídico para un análisis, para verificar”.

“Adicionalmente, ya se ha procedido a la notificación al candidato para que también ejerza su derecho a la defensa dentro de los dos días que determina la norma”, anotó. El funcionario indicó que el de Reto se convierte en el primer binomio de presidencial en ser objetado.

Las organizaciones políticas pueden presentar este recurso, hasta 48 horas después de la notificación de una candidatura. “Para el resto de candidatos a binomios presidenciales, así como para asambleístas nacionales se procedieron con las respectivas notificaciones, las cuales ya culminarían el día de hoy (viernes) para saber que, si efectivamente, tenemos objeciones”, acotó.

Otras impugnaciones

El correísmo también objetó la inscripción del exministro del Interior Patricio Carrillo. El exfuncionario encabeza la lista de asambleístas nacionales por el movimiento Construye. Si se toma en cuenta que las notificaciones para asambleístas nacionales terminaron el miércoles 14 de junio, los partidos y movimientos pueden presentar hasta la medianoche de este viernes.

Lo propio en las delegaciones provinciales. Entretanto, el Pleno del CNE fue convocado a una sesión virtual, a las 20:00 de este viernes, para calificar al binomio presidencial de Fernando Villavicencio y Andrea González, de Construye, que no recibió ninguna objeción.

La otra candidatura presidencial que no recibió objeciones y que está en firme es la de Daniel Noboa, del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover. De acuerdo con el calendario electoral, la lista de candidatos estará definida hasta el 6 de agosto próximo. Las elecciones anticipadas se darán el 20 de ese mes.

MÁS NOTICIAS

Portada 2

Crucero llegó a Manta con 1.835 Turistas

Alejandro Montiel, turista chileno, estuvo entre los 1.835 pasajeros que arribaron a Manta a bordo del crucero Norwegian Sun, este viernes 1. El chileno aseguró haber encontrado un ambiente de seguridad en Manta y recomendó a otros extranjeros y locales

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore