Pescadores constatan que las especies están migrando a zonas más frías

En enero, la temperatura del mar era de 23 °C, pero este mes ha alcanzado
los 28 °C, cuando lo normal en esta época del año es de 26 °C.

La temperatura del mar ecuatoriano ha aumentado cinco grados centígrados en seis meses, según los registros del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar). Estas aguas más cálidas provocan que los peces y otros animales marinos desciendan a niveles más profundos, lo que se traduce en menos capturas para los pescadores.

En enero, la temperatura del mar era de 23 °C, pero este mes ha alcanzado los 28 °C, cuando lo normal en esta época del año es de 26 °C. “No hay nada de pesca, por gusto perder la gasolina, por eso no salimos a pescar”, dijo a Ecuavisa Mario Castro, un pescador artesanal de Posorja, parroquia de Guayaquil.

De su lado, Kinder Zapata, otro pescador de esa misma zona, comenta que salió a trabajar luego de 20 días, pero lo que obtuvo apenas le alcanzó para cubrir los gastos de logística. “Ayer saqué 50 dólares. Antes, de un día para otro, cogíamos hasta 300 dólares”, sostuvo.

Un equipo de Ecuavisa constató este jueves 15 de junio que unas 500 embarcaciones artesanales estaban amarradas en la orilla de la playa. Los pescadores no salieron a trabajar.

Especies como sardina, macarela, botellita, chuhueco, atún, calamar gigante, corvina y merluza se sumergen más o nadan hacia el sur en busca de temperaturas frías. Sin embargo, “no podemos decir que esos pelágicos grandes hayan desaparecido de nuestras aguas”, aclara Michael Linthon, el director de Inocar.

Los dueños de las embarcaciones industriales de Posorja comentan que deben invertir más combustible para obtener las toneladas que necesitan exportar. El Inocar agrega que se estima que la temperatura del mar siga subiendo, especialmente en agosto, por la muy posible llegada del fenómeno de El Niño.

MÁS NOTICIAS

Crónica

Cae el Hermano de Doraemon

El hermano de Doraemon, un temido presunto delincuente del cantón Pedernales fue detenido por la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase). El sospechoso es Franklin Leonardo Basurto Solorzano de 33 años de edad, quien supuestamente tenía en zozobra a los comerciantes

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore